Los precios industriales suben un 4,3% en junio mientras que con respecto al mes anterior suben un 0,2%

Los precios industriales en Andalucía han aumentado un 4,3 por ciento en el mes de junio de 2013 respecto al año anterior, mientras que respecto al mes de mayo han aumentado un 0,2 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios industriales en Andalucía han aumentado un 4,3 por ciento en el mes de junio de 2013 respecto al año anterior, mientras que respecto al mes de mayo han aumentado un 0,2 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, en lo que va de año, los precios industriales bajaron en el sexto mes un 0,4 por ciento en Andalucía.

Analizando el tipo de bienes, los bienes de consumo aumentaron en junio en relación con el mismo mes de 2012 un 11,5 por ciento y en relación con el mes anterior subieron un 0,4 por ciento. De estos, los bienes de consumo duradero aumentaron en junio de 2013 un 0,3 por ciento y bajaron un 0,5 por ciento en relación con el mes anterior; mientras que los bienes de consumo no duradero aumentaron sus precios un 12,3 por ciento en relación con junio de 2012 y aumentaron un 0,5 por ciento en relación con mayo de 2013.

Los bienes de equipo aumentaron sus precios un 1,3 por ciento en relación con hace un año y se incrementaron un 0,4 por ciento en relación con mayo; los bienes intermedios bajaron los precios un uno por ciento en relación con hace un año y descendieron un 0,8 por ciento en relación con mayo de 2013.

Asimismo, los precios de la energía aumentaron un 2,2 por ciento en relación con junio de 2012 y subieron un 0,6 por ciento en relación con mayo de 2013.

Datos nacionales

A nivel nacional, los precios industriales se mantuvieron sin cambios en junio respecto al mes anterior, pero subieron un 1,3 por ciento en relación a igual mes de 2012, según informó este miércoles el INE.

Con este ascenso interanual en el sexto mes del año, los precios industriales encadenan dos meses en positivo después de que en abril registraran su primer descenso desde noviembre de 2009.

El repunte interanual de junio supera en siete décimas la tasa de mayo (+0,6 por ciento) y se debe, sobre todo, a la evolución del sector energético.

En concreto, la energía situó en junio su tasa anual en el dos por ciento, tasa más de dos puntos superior a la del mes anterior, debido al repunte de los precios de la producción, transporte y distribución de energía y a que los precios del refino de petróleo bajaron menos de lo que lo hicieron en junio de 2012.

Asimismo, los bienes de consumo no duradero incrementaron dos décimas su tasa interanual, hasta el 3,4 por ciento, como consecuencia del aumento de precios en el procesado y conservación de carne y en la fabricación de aceites.

El único sector que recortó su tasa interanual en junio fue el de los bienes de equipo, que registró una tasa del -0,5 por ciento, medio punto menos que en mayo y la más baja desde enero de 1976, debido a que los precios de la fabricación de vehículos de motor ha sido inferior a la del mismo mes de 2012 y al abaratamiento de la fabricación de elementos metálicos para la construcción.

Sin cambios mensuales

En términos mensuales, los precios industriales se mantuvieron sin cambios respecto a mayo. los bienes intermedios rebajaron su tasa mensual un 0,4 por ciento por el recorte de precios de la fabricación de productos básicos de hierro y de productos químicos básicos y la producción de metales preciosos.

También los bienes de equipo recortaron en términos mensuales sus precios, con un descenso del 0,3 por ciento, resultado del abaratamiento de la fabricación de locomotoras.

Entre las subidas mensuales, destaca la de la energía (+0,4 por ciento) y la de los bienes de consumo no duradero (+0,2 por ciento), debidas, respectivamente, a la subida de precios en la producción de gas y en el proceso y conservación de carne.

Trece comunidades en positivo

En junio, cuatro comunidades registraron tasas interanuales negativas en los precios industriales, especialmente Asturias (-3,9 por ciento) y Canarias (-1 por ciento), mientras que el resto experimentó tasas positivas, con Andalucía (+4,3 por ciento) y La Rioja (+3,3 por ciento) a la cabeza.

La mayor parte de las regiones incrementaron su tasa anual de precios industriales en junio. Los mayores recortes fueron para Baleares y Castilla y León, con bajadas de ocho y cuatro décimas en sus tasas, hasta el -0,1 por ciento y el 1,5 por ciento, respectivamente.

Los aumentos más acusados se los apuntaron Canarias y Andalucía, con crecimientos de 2,7 y 2,3 puntos, hasta situar sus tasas en el -1 y el 4,3 por ciento, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento