Margarita Salas asegura que los "problemas de financiación" de la investigación son "muy graves"

La investigadora indica que "hay promesas" pero "no hay realidades" sobre la convocatoria del Plan Nacional de Investigación Científica
Margarita Salas
Margarita Salas
EUROPA PRESS/UPO
Margarita Salas

La investigadora bioquímica española Margarita Salas ha asegurado este miércoles, en Santander, que los "problemas de financiación" de la investigación en España "realmente" están siendo "muy graves" y ha manifestado que esto puede provocar que muchos proyectos no puedan "seguir adelante".

En una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde dirige la décimo cuarta edición de la Escuela de Biología Molecular 'Eladio Viñuela', Salas ha destacado la situación "crítica" que atraviesa el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En este sentido, ha ahondado en que de los 102 millones que este centro necesitaba para llegar a fin de año "sólo le han llegado 25", pero ha lamentado que con esa cantidad de dinero "no le da para pasar del mes de septiembre".

Si bien, ha recordado que la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, se ha comprometido a que 50 millones, de los 75 restantes, llegarán hacia finales de septiembre, y que "si no son suficientes" llegarán también los otros 25.

"Si llegan se va a paliar un poco la situación, pero lo importante es que lleguen porque sino se va paralizar la investigación en los centros del CSIC porque no hay dinero para seguir adelante ni cumplir con los contratos ya comprometidos", ha alertado Salas, discípula del Premio Nobel Severo Ochoa y viuda del científico Eladio Viñuela.

El investigador del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona, Tomàs Marquès, y el también investigador del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, Juan Valcarce, que impartirán sendas conferencias en el encuentro, que se desarrolla bajo el título 'Nuevas perspectivas en biomedicina'.

Así, Marquès también se ha pronunciado sobre la situación de la investigación española, sobre la que ha indicado que es "optimista" porque, a pesar de que la situación económica es "mala", cursos como el de la UIMP no sólo son "buenas noticias" sino que en ellos se pueden ver que el "nivel de los científicos españoles es excelente" y que las ponencias que éstos imparten son "de categoría internacional". "La situación es complicada pero yo me quedo con que cursos como éstos son muy necesarios y son buenas noticias para el sistema español", ha apostillado.

"escasa" financiación privada

Por su parte, Valcarce ha ensalzado también la "escasa financiación privada" en la investigación básica española, la que, a su juicio, "tiene que estar motivada y financiada, como ocurre en Europa y en Estados Unidos, fundamentalmente por las empresas privadas".

"Esto es muy importante para que realmente haya detrás tanto el dinero necesario como los recursos necesarios para hacer aplicaciones, como para optimizar la utilización de un medicamento, que requieren unas inversiones imposibles de financiarse con los recursos públicos", ha dicho.

Asimismo, ha opinado que la financiación privada de la investigación básica es "una asignatura pendiente" en España y que, en su opinión, esto refleja que "culturalmente todavía la realidad de que invertir en ciencia es realmente un negocio no está establecida en todas las capas de nuestra sociedad y especialmente en el sector productivo industrial".

Fuga de talentos

La investigadora asturiana Margarita Salas también ha hablado de la llamada comúnmente 'fuga de cerebros' de España y ha considerado que este es "un problema general" que se debe a que la financiación es "muy escasa". A este respecto, ha destacado el "problema" de que no se haya hecho aún no ha salido, estando prevista para enero, la convocatoria del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación.

"La promesa es que va a salir a finales de julio y que, con mucha suerte, se completará la evaluación de los proyectos para finales de año para que los proyectos puedan empezar para 2014", ha señalado Salas, que, sin embargo, ha avisado de que "esto son todavía promesas y todavía no se han visto realidades".

"la ciencia es lenta pero es imparable"

Por otro lado, cuestionados por lo que tardan las investigaciones en salir a la luz y en aplicarse finalmente, Marquès ha señalado que las investigaciones "no dejan de ser ensayo pioneros de observación y aplicación de un conocimiento" y para publicarlo han de estar basadas en un "método científico riguroso", replicándose en descubrimiento en varios lugares para determinar que es "sólido".

A partir de ahí, la traslación "tampoco es directa" y "tarda mucho tiempo". "Sé que para la sociedad es frustrante pero creo que el trabajo de los científicos es ser rigurosos y no podemos saltarnos pasos". "La ciencia es lenta pero es imparable", ha añadido, al tiempo que ha llamado a los ciudadanos a ser conscientes de que ésta es "una carrera de fondo, no un sprint, y no se nos puede dejar tirados a mitad de la carrera porque sino no vamos a llegar a la meta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento