Diputación de Valladolid recupera el Campo Arqueológico de Matallana para volver a ofrecer cursos prácticos a alumnos

La Diputación de Valladolid ha recuperado el Campo Arqueológico 'Casetón de la Era' del Centro de Interpretación de la Naturaleza de Matallana para ofrecer de nuevo, tras dos años de parón, cursos que ofrezcan un conocimiento teórico-práctico "real" a estudiantes de toda España.
Visita al X Campor de Trabajo de Matallana
Visita al X Campor de Trabajo de Matallana
EUROPA PRESS
Visita al X Campor de Trabajo de Matallana

La Diputación de Valladolid ha recuperado el Campo Arqueológico 'Casetón de la Era' del Centro de Interpretación de la Naturaleza de Matallana para ofrecer de nuevo, tras dos años de parón, cursos que ofrezcan un conocimiento teórico-práctico "real" a estudiantes de toda España.

Así lo ha indicado el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, junto al diputado de Igualdad de Oportunidades y Cultura, Artemio Domínguez, durante la visita a la décima edición del curso de arqueología, en el que participan 20 alumnos procedentes de Valladolid, Castilla la Mancha, Granada o Elche, entre otros lugares.

El origen del curso se remonta al año 1998, si bien las excavaciones comenzaron en 1996, fecha en que la Institución provincial puso en marcha la actividad didáctica, y se prolongó hasta 2006, cuando fue sustituido por las excavaciones en 'El Casetón de la Era', dirigidas por la Universidad de Valladolid (UVA), que se mantuvieron hasta 2010. Así, tras un receso de dos años, se han reanudado las actividades merced a un convenio firmado por ambas instituciones.

Carnero ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que los 40 alumnos que participarán en el centro, 20 hasta el 29 de julio y otros 20 del 1 al 15 de agosto, podrán trabajar en lo que ha definido como uno de los "emporios" de la especialidad de Arqueología. "Podremos seguir materializando la importancia de las prácticas para el alumno", ha subrayado el presidente.

Campo de trabajo

El programa del curso se basa en el Campo de Trabajo en el que se desarrolla la excavación del Recinto de Fosos Calcolíticos de Casetón de la Era, que data del tercer milenio antes de Cristo. Así, los alumnos trabajan la parte práctica en dos turnos, de 08.00 a 13.30 y de 17.00 a 19.00 horas, a través de trazado de cuadrículas, empleo de teodolito, dibujo de plantas y secciones, técnicas de flotación de sedimentos o redacción de diarios.

Asimismo, los estudiantes reciben clases teóricas sobre estratigrafía y métodos de registro, al tiempo que estudian los recintos de fosos en la prehistoria europea y todo lo relacionado con el yacimiento.

Durante la visita, los directores de las excavaciones y del Campo, los arqueólogos Manuel Crespo y Raúl Martín Vela, y el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid José Antonio Rodríguez Marcos, han valorado la importancia de que los alumnos puedan realizar prácticas gracias a la excavación, a través de los métodos de campo y registro.

Crespo ha indicado que desde la creación de estos cursos de formación más de 600 alumnos, nacionales e internacionales, han estudiado en las instalaciones de Matallana, un espacio que posee doce enclaves de "gran interés" que datan del 4800 ó 4500 antes de Cristo.

Además, ha recordado que el desarrollo de la actividad en el lugar se debe al descubrimiento del arqueólogo Julio del Olmo, que observó, mientras tomaba fotos aéreas, pruebas de un posible yacimiento.

Por su parte, Rodríguez Marcos se ha referido al enclave como "el más importante y de referencia" para conocer la época Calcolítica, enmarcada en la Edad de Cobre, al tiempo que ha informado de la existencia de estudios publicados sobre las primeras herramientas encontradas en el lugar.

Por último, Rodríguez Marcos ha señalado que Valladolid tiene 14 recintos de este tipo, 40 en la Región, y que en estos lugares se celebraban servían como puntos de reunión, celebraciones religiosas o para establecer la vivienda.

El Curso de Arqueología, que cuenta con una subvención por parte de la Diputación de Valladolid de 37.700 euros, tiene un precio para los alumnos de 200 euros, en los que se incluye la formación teórico práctica y el alojamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento