Diego asegura que Cantabria tiene "potencialidades" para ser "competitiva y atractiva" en el sector nuclear

En la inauguración en la UIMP de un curso sobre residuos radiactivos, el presidente regional destaca la creación del Cluster Nuclear de Cantabria
Inauguración curso Enresa
Inauguración curso Enresa
GOBIERNO DE CANTABRIA
Inauguración curso Enresa

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha inaugurado este miércoles en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el curso 'Residuos radiactivos: la solución española', donde ha asegurado que la región tiene "potencialidades" para ser "competitiva y atractiva" en el sector nuclear.

En su intervención, el presidente cántabro ha destacado la "vocación" de su Gobierno de generar oportunidades para el empresariado cántabro y contribuir de esta forma a la reactivación de la actividad económica y a la creación de puestos de trabajo en la región.

Según ha dicho, esa vocación se puesto de manifiesto en el ámbito nuclear con el nacimiento, el pasado mes de abril, del Cluster Nuclear de Cantabria, cuyo objetivo es fomentar la cooperación entre las empresas cántabras del sector, hacerlas más competitivas e incrementar sus posibilidades de aspirar a proyectos importantes como la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos de Villar de Cañas.

Diego ha recordado que este Cluster es una asociación promovida por el Gobierno regional en la que participan la Universidad de Cantabria (UC), el Centro Tecnológico de Componentes (CTC) y varias empresas punteras de la región vinculadas a este ámbito, entre ellas Equipos Nucleares S. A. (ENSA), que son las responsables de que Cantabria tenga "cierto nivel nacional e internacional" en este campo.

Por otro lado, el presidente regional se ha pronunciado sobre dos asuntos de actualidad que afectan al sector nuclear en España. En primer lugar, aprovechando la presencia en el acto del alcalde Villar de Cañas, José María Saiz, ha valorado la "decisión valiente, determinada y generosa" de instalar allí el ACT, y, en segundo lugar, ha lamentado el cierre de Santa María de Garoña, que, en su opinión, es un "duro golpe" para Cantabria "por los muchos vínculos que ha tenido y tiene" con la central burgalesa.

Finalmente, ha deseado que este curso, patrocinado por la empresa pública Enresa, aporte conclusiones interesantes para el desarrollo del sector nuclear y que los participantes disfruten de una grata estancia estos días en la región.

El jefe del Ejecutivo cántabro ha estado acompañado en el acto de apertura por el rector de la UIMP, César Nombela; el director del curso, Antonio Colino, que es miembro de la Real Academia de Ingeniería, y el presidente de Enresa, Francisco Gil Ortega, entre otros.

Previamente a las palabras de bienvenida del rector, Gil Ortega ha resaltado el apoyo de Cantabria al sector nuclear, como demuestra el hecho de que haya sido la primera Comunidad Autónoma en poner en marcha un cluster de empresas del sector, que el presidente de Enresa ha atribuido al interés de Ignacio Diego por atraer actividad empresarial a la región.

El curso

Con el patrocinio de Enresa, la empresa pública que se ocupa de la gestión y almacenamiento de este tipo de residuos en España, el curso se celebrará hasta el próximo viernes en el Palacio de la Magdalena con la participación de un importante número de expertos nacionales y extranjeros.

Está orientado tanto a estudiantes como profesionales del sector y tiene como objetivo fundamental exponer, a través de ponentes de prestigio vinculados a empresas punteras, los avances en el tratamiento de este tipo de residuos, el marco regulatorio, las perspectivas abiertas de cara al futuro y sus diferentes connotaciones técnicas, sociales y económicas.

Tal y como recoge el programa del curso, España afronta una etapa ilusionante con la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos en Villar de Cañas (Cuenca), un reto técnico que Enresa afronta con la solvencia y experiencia adquirida en los últimos años, pero que supone también un desafío informativo y de compromiso con la sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento