Atutxa emplaza al PP vasco a ofrecer explicaciones y "dar la cara" tras las acusaciones de Bárcenas

Cree que el Gobierno de Rajoy "no se puede enrocar para cuatro años" dada la "gravedad mayúscula de este caso
Itxaso Atutxa
Itxaso Atutxa
EUROPA PRESS
Itxaso Atutxa

La secretaria del EBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado que el PP de Euskadi también debería ofrecer explicaciones y "dar la cara" tras las acusaciones del extesorero del PP, Luis Bárcenas, en relación al partido en Euskadi.

En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, Atutxa se ha referido, de esta manera, a las informaciones que apuntan que el PP vasco entregó al extesorero del PP Luis Bárcenas un millón de euros procedente de supuestas comisiones pagadas por empresarios entre 1999 y 2005.

Atutxa ha señalado que, tras estas acusaciones, la presidenta del partido, Arantza Quiroga, ha salido "muy fuerte, eufórica", diciendo que "tomarán las decisiones que la situación requiera cuando se demuestre algo".

No obstante, ha afirmado que, si se le está exigiendo al PP en Madrid y al presidente del Gobierno que "dé la cara y explique", también hay que "pedírselo" al PP en Euskadi. "No vas a decir que ellos están aquí y los de Madrid están allí. Que sepamos, por ahora, es un partido único", ha apuntado.

Comparecencia de rajoy

Por otra parte, Atutxa ha destacado el hecho de que la comparecencia del presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, sobre este tema se produzca justo con "la operación salida".

"Me imagino que será una casualidad y que no tenía otro día el señor Rajoy. Tenemos que agradecer que, por lo menos, comparezca que eso también empezaba a ser una duda porque, con el aguante que tiene, él tan gallego, parecía que podía darse que pasase todo el verano y no compareciera", ha añadido.

La dirigente jeltzale, que ha señalado que tenía que haber sido a petición propia "y no lo ha sido", cree que parece que "la presión internacional está pesando más, está teniendo más valor en su decisión" que lo que "le han pedido en España y lo que le hemos pedido desde Euskadi".

Atutxa ha rechazado la gestión que está haciendo el PP del 'caso Bárcenas', tras recordar que tampoco fue "adecuada" en relación al tema Gürtel, ha indicado que se está evidenciando "la misma no diligencia, situación de no claridad por parte de los partidos políticos a la hora de afrontar los problemas que cada uno tenga".

En este sentido, cree que la "gravedad es mayúscula" teniendo en cuenta que se está hablando del partido en el Gobierno y "apareciendo en la documentación" el propio presidente del Ejecutivo.

"soportar esta situación"

Preguntada por si es sostenible un Gobierno en estas circunstancias, Atutxa ha indicado que "ni España ni el resto de Europa podría estar soportando ahora una situación de este tipo".

"En cualquier país europeo, no se hubiera soportado de la misma manera. Imagino que la mayoría absoluta a ellos les da una cobertura que yo creo que no es suficiente. El haber tenido una mayoría absoluta —absolutamente legítima en el Parlamento en estos momentos y refrendada en las urnas— garantiza un Gobierno para cuatro años, pero no puede ser enrocarse para cuatro años después de lo que estamos viendo", ha afirmado.

En todo caso, ha señalado que es una decisión que tiene que tomar el PP, que "debería oír" al resto de la Cámara, partidos políticos y agentes sociales, que, "en un clamor", reclaman que, "por lo menos, den la cara y dependiendo de la explicaciones, se tome una decisión".

Itxaso Atutxa, que ha afirmado que lo que está ocurriendo está causando "muchísimo daño" a la clase política, ha asegurado que no todos los partidos "son iguales" y afrontan, de la misma manera, ese tipo de situaciones.

La dirigente del PNV ha afirmado que la transparencia debería ser "sinónima de acción política" y hay que reivindicarlo "pase lo que pase".

En relación a las diferencias entre los partidos respecto a la Ley de Transparencia, cree que el PP está haciendo "uso de su mayoría absoluta" porque ha elaborado "más de 18 borradores" y todavía "no se ha llegado a ninguna conclusión". "Precisamente, está viniendo por parte del PP la mayor fuerza de cortapisas a la hora de buscar más transparencia", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento