Antonio Gamoneda ultima su segundo libro de memorias

  • Cinco años después de publicar 'Un armario lleno de sombra', el poeta ha desvelado que ya tiene casi lista la segunda parte de sus memorias.
  • En este libro narra los recuerdos desde su juventud hasta un día antes de casarse.
  • El Premio Cervantes también estudia publicar un poemario escrito hace medio año.
El poeta Antonio Gamoneda.
El poeta Antonio Gamoneda.
EFE/Archivo
El poeta Antonio Gamoneda.

El poeta y Premio Cervantes Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931) ultima su segundo libro de memorias, una obra escrita en prosa en primera persona en la que narra los recuerdos de su juventud, desde el 1 de junio de 1945, cuando comenzó a trabajar con 14 años, hasta el 31 de agosto de 1960, un día antes de casarse.

Cinco años después de sacar sus primeras memorias (1936-1945), Gamoneda ha desvelado que ya tiene casi lista la segunda parte.

En estas segundas memorias, el poeta habla de dos asuntos que le dejaron huella: uno, su trabajo en una oficina del Banco Mercantil en León, donde entró de recadero con una jornada laboral que "comenzaba a las cinco de la mañana y acababa no se sabe cuándo"; y en segundo lugar su actividad en la clandestinidad en el Franquismo.

El problema que le surge ahora es "moral", en el sentido de si publicar la obra o no, ya que "hay cosas que pueden crear sufrimiento", ya no a sus protagonistas, que han fallecido en "un ochenta o noventa por ciento", sino a sus descendientes; "pero no se puede mentir", ha adelantado.

El poeta ha reconocido que está tratando de recuperar "los años perdidos" desde que recibió el Premio Cervantes en 2006, un reconocimiento que agradece pero que ha hecho que no haya parado de viajar en todo este tiempo hasta hace poco, cuando aprendió a decir que "no" en una invitación que le hicieron a Hong Kong.

Ahora está centrado en su actividad literaria y ultima la segunda parte de estas memorias, a las que ha puesto varios títulos pero con ninguno de los cuales se acaba de quedar.

El poeta vive desde que tenía tres años en León. En esta ciudad se desarrollan sus primeras memorias, tituladas Un armario lleno de sombra, en las que narra sus vivencias desde que tenía cinco años, hasta los catorce, un periodo marcado por la represión que presenció desde detrás de los barrotes del balcón de su casa, paso de prisioneros que desfilaban a la cárcel de San Marcos, reconvertida hoy en un Parador Nacional.

Nuevo poemario

Otra obra con la que está "peleando" Gamoneda es con un poemario que ha escrito titulado Las venas comunales, que concluyó hace seis meses y ahora cuando lo va a publicar quiere introducir correcciones. Según explica, cometió el error de "meterlo en un cajón" y sacarlo medio año después.

Las "venas" del título representan la vida y "comunales" se refiere a lo "universal y colectivo, no así lo social", un término que, para Gamoneda, está desgastado.

A su juicio, la poesía no puede modificar los hechos objetivos, pero sí "puede hacer más sensibles las conciencias"; y, en este contexto, ha opinado que "no estaría mal" que los políticos leyesen un poco de poesía.

*Consigue todos los títulos del autor en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento