Cabildo grancanario coincide con objetivos, finalidad y proyectos del 'LPA Re-Activa' y estudiará cómo aportar al plan

El Cabildo de Gran Canaria ha coincidido con los objetivos, la finalidad y los proyectos de la estrategia del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria 'LPA Re-Activa: Crecimiento y empleo 2013-2015' y estudiará la posibilidades de la institución para aportar y contribuir al plan.

El Cabildo de Gran Canaria ha coincidido con los objetivos, la finalidad y los proyectos de la estrategia del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria 'LPA Re-Activa: Crecimiento y empleo 2013-2015' y estudiará la posibilidades de la institución para aportar y contribuir al plan.

Así lo puso este miércoles de manifiesto el presidente de la Corporación insular, José Miguel Bravo de Laguna, después de que el alcalde de la capital, Juan José Cardona, le presentara la iniciativa y el conjunto de las acciones propuestas.

El máximo dirigente del Cabildo recordó que el paro en la isla asciende a 125.000 personas, por lo que todos los esfuerzos que se hagan desde el punto de vista de cooperación y coordinación entre las administraciones para intentar solucionar este problema "serán bienvenidos".

Aseguró que desde la Corporación insular se ha planteado la posibilidad de utilizar los recursos de la Institución para un plan específico de empleo insular. "Un plan modesto —afirmó— porque nuestros recursos presupuestarios para el empleo eran reducidos".

Bravo de Laguna incidió en que hasta ahora los fondos para empleo se recibían del Gobierno canario y del Ejecutivo central. "Como han habido recortes en ambas administraciones, los recursos para planes empleo se han visto recortados de manera muy importante", declaró.

Que el gobierno canario pase de las palabras de los hechos

En este sentido, esperó que el Gobierno de Canarias "pase de las palabras a los hechos" y ponga dinero para los planes de empleo de Las Palmas de Gran Canaria y del resto de la isla, ya que, dijo, la ciudad tiene 56.000 desempleados de los 125.000 que hay en Gran Canaria.

Además, el presidente reiteró que coincide en los objetivos, la finalidad y las propuestas que se hacen desde el Ayuntamiento.

"Estudiaremos en su momento cuáles serán las posibilidad de aportación del Cabildo para contribuir y, en todo caso, planteamos al Gobierno canario que el empleo en Gran Canaria y en el conjunto del archipiélago, es un asunto prioritario", encaminó.

Acciones para propiciar empleo

Por su parte, el alcalde capitalino, Juan José Cardona, explicó que durante los últimos días se han iniciado una serie de reuniones para presentar el documento en el que concentra el conjunto de acciones que el Ayuntamiento está desarrollando para propiciar empleo.

"Primero lo hicimos con el presidente del Gobierno canario, luego con la consejera regional de Empleo y hoy lo hacemos con el presidente del Cabildo", dijo mientras apuntó que tanto el Consistorio como la Corporación insular llevan dos años trabajando en el desarrollo de muchas de las acciones incluidas en el 'LPA Re-Activa'.

Sobre los objetivos del encuentro, Cardona expuso que se buscó una mayor coordinación y la ratificación en su convencimiento de que las políticas de desarrollo económico de la ciudad tienen que converger también en las de Gran Canaria. "Somos parte de lo mismo —matizó—. Somos las dos caras de la misma moneda".

Cuestionado sobre cuándo se verán las primeras contrataciones del proyecto del Ayuntamiento, el primer edil señaló que la creación de empleo es el resultado de muchas acciones.

Al menos 300

Acciones diferentes

"El documento hace un diagnóstico, fija las líneas de desarrollo económico —turismo, economía azul e internacionalización—, y resume al menos 300 acciones diferentes en el ámbito formativo con la finalidad de tener un resultado positivo en la creación de puestos de trabajo", aseveró.

Cardona destacó que "siempre es difícil" cuantificar cuántos empleos y cuándo se crearán, ya que entendió que el empleo de calidad no es el que crea un plan de empleo para que las personas tengan trabajo durante seis meses, sino que el empleo duradero es el que, como consecuencia de las acciones que se ponen en marcha, posibilita que una empresa contrate a una persona para un futuro de crecimiento.

"Hemos establecido —continuó— que podríamos hablar en el periodo 2013-2015 de la incorporación a la actividad económica de casi 5.000 nuevos empleos y que el conjunto de estas acciones podrían alcanzar hasta a 25.000 personas, desde el punto de vista de que puedan ser beneficiarios".

Asimismo, entendió que lo importante es que la economía perciba las fortalezas de la ciudad y que el conjunto de la sociedad avance en la "dirección correcta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento