La CNMV sancionará "como Dios manda" cualquier irregularidad con las acciones de Bankia

La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez.
La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez.
EFE/Chema Moya
La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez.

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha advertido este miércoles de que si se confirma que hubo operaciones al descubierto en la cotización de Bankia desde el 16 de mayo hasta el 30 de ese mes, "habrá sanciones como dios manda".  Rodríguez ha recordado que la CNMV está analizando lo ocurrido en la cotización de Bankia durante ese periodo, cuando se pusieron en el mercado 11.000 millones de acciones de la entidad financiera, procedentes de las ampliaciones de capital que acometió el banco.

"No podemos decir que fueron movimientos irregulares, pero sí fuertes", ha indicado la presidenta de la CNMV, quien ha recordado que tras el gran volumen de cotización registrado en Bankia esos días, el organismo demandó a la Bolsa española y a Iberclear -la central de valores español- toda la información relativa a las acciones negociadas.

"Estamos analizando operación por operación y si al final se llega a la conclusión de que hubo operaciones al descubierto habrá sanciones como dios manda", ha insistido la presidenta de la CNMV, quien también ha asegurado que toda la información irá en un expediente que remitirán a ESMA (Autoridad Europea de Valores y Mercados), ya que hay normas europeas que han podido entrar en contradicción.

Este diario ya informó en febrero de que los desplomes y despegues bursátiles registrados en Bankia respondían a una combinación conjunta de los especuladores y los inversores que manejaban información privilegiada.

Un crecimiento "no sostenible"

La presidenta de la CNMV ha dado además un discurso (ver documento adjunto) en el que sostiene que la lección principal de la crisis es que "el modelo de crecimiento que se estaba aplicando no era sostenible, debido, fundamentalmente, a la ausencia de incentivos adecuados", ha dicho.

Rodríguez ha apuntado a la opacidad y la falta de control sobre los riesgos como las raíces de la crisis, lo que provocó "un endeudamiento más allá del aconsejable". Ese riesgo se fue extendiendo por el sistema financiero de forma silenciosa "gracias a la ausencia de transparencia imperante".

En relación a la CNMV, la popular reconoció que autoridades internacionales como el FMI han recomendado mejorar y garantizar la independencia del regulador de los mercados de valores. "Debería tener una mayor facilidad para contratar personal", ha reconocido, al tiempo que reclama más competencias para la CNMV.

Pide a Bárcenas que pruebe sus acusaciones

Elvira Rodríguez, invitada por la agencia Europa Press, ha señalado además que si lo que hace el ex tesorero del PP Luis Bárcenas "no es un chantaje, es otra cosa, que lo pruebe". La popular ha aclarado que ella, cuando fue secretaria del Área de Economía del PP tenía una retribución adicional como tenían todos, que está "convenientemente declarada".

"A mi no me han dado nada de nada. No solo están haciendo daño a las personas, también a las instituciones. Es injusto y no hay derecho", ha criticado Elvira Rodríguez. Sobre la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el próximo 1 de agosto, en la que hará mención al Caso Bárcenas, Rodríguez ha asegurado que en esa intervención, también hablará de muchas cosas, de las que una parte serán muy positivas, como es que España "está mejor".

Además, ha dicho, "volverá a decir que este señor está en la cárcel y que está por lo que está. En mi caso no es verdad", ha asegurado. Al respecto, Elvira Rodríguez ha descartado que el "Caso Bárcenas" esté influyendo de forma negativa en los mercados. "Estamos viendo que en el mercado no hay problemas con la prima de riesgo, que sigue habiendo financiación, que empresas como Telefónica hacen compras muy importantes, y que fuera confían en nosotros", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento