José Antonio Griñán confirma que se marcha a finales de agosto, pero sin dejar la política

  • Continuará siendo el presidente del PSOE y secretario general del PSOE-A.
  • Asegura que los motivos "familiares y personales" han sido "determinantes" en su decisión, aunque no ha querido desvelarlos.
  • Griñán dice que "no hay motivos políticos" para imputarle en el 'caso de los ERE'.
José Antonio Griñán, durante su comparecencia para explicar su salida de la Presidencia.
José Antonio Griñán, durante su comparecencia para explicar su salida de la Presidencia.
EFE
José Antonio Griñán, durante su comparecencia para explicar su salida de la Presidencia.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha comparecido este miércoles por la mañana para ofrecer una declaración institucional sobre su marcha de la Presidencia del Gobierno autonómico. Griñán ha confirmado que su salida se producirá a finales de agosto, tras la celebración del primer Consejo de Gobierno después de las vacaciones.

Así lo ha asegurado el presidente en una comparecencia desde el Palacio de San Telmo, sede de la Junta, que ha durado 15 minutos, y en la que ha asegurado que no se retira de la política activa "hasta el final de la legislatura, momento en el que diré adiós". Por tanto, Griñán continuará siendo "el presidente del PSOE y el secretario general del PSOE-A".

En cuanto a los motivos de su salida, el presidente autonómico ha señalado que han sido "determinantes" los personales y familiares. "Van a permitir que estos me los reserve", ha indicado. Respecto a los motivos políticos, Griñán ha recordado sus palabras el día que anunció que no volvería a ser candidato a la Presidencia. "Dije entonces que quería ser coherente. Andalucía necesita revitalizar sus motores y solo nuevos pilotos nos llevarán a nuevos horizontes", ha dicho.

Proceso de primarias

Griñán ha afirmado que quiere iniciar un "nuevo curso con un Gobierno andaluz fuerte y renovado". Por ello, "impulsé un proceso de primarias para dar paso a una nueva etapa". Cuando se convocó el proceso, "no sabía quién iba a ganar". De haberlo hecho un candidato que no fuera diputado, "tendría que seguir como presidente hasta el final de la legislatura", ha aclarado Griñán, que tajantemente ha añadido: "En septiembre tendremos una Presidencia plenamente legitimada".

El presidente de la Junta ha aprovechado su comparecencia para defender a su sucesora, Susana Díaz. Cuestionado sobre la experiencia de la consejera de Presidencia e Igualdad, Griñán ha indicado que "no creo que se le dijera eso a Felipe González la primera vez que se presentó, pero como ahora se trata de una mujer, sí se dice". Ha mantenido que Díaz "tiene experiencia" y que, junto con Mario Jiménez, vicesecretario general del PSOE-A, ha sido "el alma" del actual Gobierno andaluz.

Respecto a su decisión, que ha sido ejecutada "con transparencia", el máximo repsonsable del Ejecutivo andaluz ha defendido que se trata de "la mejor decisión para poder agotar la legislatura". Y ha añadido que lo ha hablado previamente con los socios de Gobierno, IU. Asimismo, ha descartado la celebración de elecciones anticipadas en la comunidad.

'Caso de los ERE'

A preguntas de los periodistas sobre la posible relación de su marcha con el caso de los ERE falsos de la Junta, Griñán ha aseverado que "no hay razones políticas para imputarme" en esta causa. Cabe recordar que el jueves comparecerá ante la magistrada Mercedes Alaya el que fuera interventor general de la Junta entre 2000 y 2010, Manuel Gracia.

No obstante, ha indicado que su salida de la Presidencia sí contribuirá a que el PP pueda confrontar con el Gobierno andaluz desde una perspectiva distinta a la que ha tenido en los últimos tiempos en relación a este caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento