El importe medio que destinan los españoles a una hipoteca para comprarse una casa fue de 142.930 euros en octubre de 2006, un 12,2% más que en el mismo mes de 2005, pero un 1,6% menos que la cantidad que desviaban para pagar su letra el mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En cuanto a las hipotecas totales, que incluyen no sólo las destinadas a la compra de una vivienda sino cualquier tipo de finca rústica o urbana (oficinas, viviendas y locales comerciales), el importe medio alcanzó los 158.722 euros, lo que supone un incremento del 14,2% con respecto a octubre de 2005.
De interés fijo o variable
El plazo medio de las hipotecas concedidas en octubre fue de 26 años, mientras que el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las Cajas de Ahorro -las entidades que más número de hipotecas conceden- se elevó al 4,05%, frente al 3,38% de un año antes.
Así la cuota mensual de una hipoteca media se situaba en octubre del 2006 en 741,58 euros, frente a los 629,61 euros de octubre de 2005.
El Euribor a un año subió en octubre por decimotercer mes consecutivo, alcanzó el nivel más alto desde junio de 2002 y se colocó en 3,799%, frente al 2,414% de un año antes.
Tipos de fincas
En octubre se formalizaron 151.830 hipotecas sobre fincas urbanas, un 9,28% más que en octubre de 2005, aunque el 3,16% menos que un mes antes.
Por su parte, las hipotecas sobre fincas rústicas (que se elevaron a 4.458 en octubre, el 2,70% más que un año antes), tuvieron un importe total de 1.601 millones de euros.
Por entidades, las cajas de ahorro fueron las que concedieron mayor número de préstamos hipotecarios en octubre, el 57,7% del total, seguidas de los bancos, que acapararon el 33,7% de los préstamos, y de otras entidades financieras, con el 8,6%.
Variación de condiciones
El número total de hipotecas que modificaron sus condiciones fue de 21.506 en octubre, lo que supone un crecimiento del 22,8% respecto al mismo mes de 2005, que fue del 30,7% en el caso de viviendas.
Más de la mitad (52,4%) de los préstamos que variaron sus condiciones en el décimo mes del año pasado lo hicieron por cambios en los tipos de interés.
En octubre, además, se redujo hasta el 2,2% el porcentaje de hipotecas a tipo fijo, desde el 6,8% anterior y se cancelaron 79.832 hipotecas, el 17,8% más que un año antes.
El 97,5% de las cancelaciones se hicieron sobre fincas urbanas y de ellas el 71,2% se debió a viviendas.
Por comunidades
Cataluña y Andalucía acapararon el mayor número de nuevas hipotecas para viviendas en octubre, que ascendieron a 24.110 en el caso de la Comunidad andaluza y 19.191 en el de la catalana.
El mayor capital prestado en octubre se registró en Cataluña, y se elevó a 3.350.505 euros por el total de viviendas hipotecadas, mientras que en el caso de Andalucía alcanzó los 3.110.023 euros.


España y Estados Unidos coinciden en que la banca se recapitalice sin acudir a rescates
De Guindos: "El futuro del euro, en España e Italia"
El proyecto de Valdevaqueros "no contempla urbanizar playa"
La voracidad urbanística se come a bocados la costa española
Pedro Rodríguez: "El único '7' de España es Villa"
El número de clientes de Telefónica cae
Noruega se plantea el estado de emergencia por Justin Bieber
¿Qué disparó la Policía contra los mineros?



¡Sé el primero en hacerlo!