Los precios industriales en Canarias caen un 1% en junio

Los precios industriales en Canarias cayeron un 1 por ciento en junio con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone el segundo mayor descenso de las comunidades autónomas, sólo superado por el 3,9 por ciento de Asturias, según informa este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Industria
Industria
EUROPA PRESS
Industria

Los precios industriales en Canarias cayeron un 1 por ciento en junio con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone el segundo mayor descenso de las comunidades autónomas, sólo superado por el 3,9 por ciento de Asturias, según informa este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, la energía situó en junio su tasa anual en el -1,4 por ciento y también registraron caídas los bienes de equipo (-0,7%). Los sectores que incrementaron su tasa interanual en junio fueron los bienes de consumo duradero (+0,1%), los bienes de consumo no duradero (+0,3%) y los bienes intermedios (+4%).

En el conjunto del país, los precios industriales se mantuvieron sin cambios en junio, pero subieron un 1,3 por ciento respecto a igual mes de 2012. Con este ascenso interanual en el sexto mes del año, los precios industriales encadenan dos meses en positivo después de que en abril registraran su primer descenso desde noviembre de 2009.

El repunte interanual de junio supera en siete décimas la tasa de mayo (+0,6%) y se debe, sobre todo, a la evolución del sector energético. En concreto, la energía situó en junio su tasa anual en el 2 por ciento, tasa más de dos puntos superior a la del mes anterior, debido al repunte de los precios de la producción, transporte y distribución de energía y a que los precios del refino de petróleo bajaron menos de lo que lo hicieron en junio de 2012.

Asimismo, los bienes de consumo no duradero incrementaron dos décimas su tasa interanual, hasta el 3,4 por ciento, como consecuencia del aumento de precios en el procesado y conservación de carne y en la fabricación de aceites.

El único sector que recortó su tasa interanual en junio fue el de los bienes de equipo, que registró una tasa del -0,5 por ciento, medio punto menos que en mayo y la más baja desde enero de 1976, debido a que los precios de la fabricación de vehículos de motor ha sido inferior a la del mismo mes de 2012 y al abaratamiento de la fabricación de elementos metálicos para la construcción.

Sin cambios mensuales

En términos mensuales, los precios industriales se mantuvieron sin cambios respecto a mayo. los bienes intermedios rebajaron su tasa mensual un 0,4 por ciento por el recorte de precios de la fabricación de productos básicos de hierro y de productos químicos básicos y la producción de metales preciosos.

También los bienes de equipo recortaron en términos mensuales sus precios, con un descenso del 0,3 por ciento, resultado del abaratamiento de la fabricación de locomotoras.

Entre las subidas mensuales, destaca la de la energía (+0,4%) y la de los bienes de consumo no duradero (+0,2%), debidas, respectivamente, a la subida de precios en la producción de gas y en el proceso y conservación de carne.

Trece comunidades en positivo

En junio, cuatro comunidades registraron tasas interanuales negativas en los precios industriales, especialmente Asturias (-3,9%) y Canarias (-1%), mientras que el resto experimentó tasas positivas, con Andalucía (+4,3%) y La Rioja (+3,3%) a la cabeza.

La mayor parte de las regiones incrementaron su tasa anual de precios industriales en junio. Los mayores recortes fueron para Baleares y Castilla y León, con bajadas de ocho y cuatro décimas en sus tasas, hasta el -0,1 y el 1,5 por ciento, respectivamente.

Los aumentos más acusados se los apuntaron Canarias y Andalucía, con crecimientos de 2,7 y 2,3 puntos, hasta situar sus tasas en el -1% y el 4,3%, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento