Llega a Logroño, por iniciativa popular, el 'Árbol de los Chupetes'

La iniciativa popular, acompañada de Facebook, ha hecho que llegue, desde Estocolmo, a Logroño el 'Arbol de los Chupetes'; un símbolo del tránsito de bebé a niño y un "punto de referencia en la ciudad".
Parque De La Ribera
Parque De La Ribera
EUROPA PRESS
Parque De La Ribera

La iniciativa popular, acompañada de Facebook, ha hecho que llegue, desde Estocolmo, a Logroño el 'Arbol de los Chupetes'; un símbolo del tránsito de bebé a niño y un "punto de referencia en la ciudad".

"Cuando nuestros peques decidan decirle adiós a sus chupetes, en lugar de tirarlos a la basura, podrán colgarlos de las ramas de su árbol, el árbol de todos los niños de Logroño. Una preciosa iniciativa que existe en muchas ciudades europeas", explica el grupo creado en Facebook con el nombre 'El Árbol de los Chupetes de Logroño'.

Sevilla lo apoya en su comunidad del árbol sevillano y un cártel invita a compartir la foto de un árbol con chupetes "si quieres" uno "en Logroño". Y es que las redes sociales serán el piloto a través del cual esta iniciativa espera ir sumando gente que, incluso, capitanee la iniciativa y se encargue de hablar con el Ayuntamiento de Logroño.

Porque el día que el árbol sea una realidad el Ayuntamiento tomaría un papel importante a la hora de definir su ubicación, regularizarla e, incluso, como han hecho Sevilla o Torremolinos, lo valle y lo señalice con un cártel.

No sólo se trata de un lugar donde el niño "cuando esté preparado" deje el chupete, sino de un sitio que sea para niños, para las familias. "En Sevilla hacen cosas muy chulas alrededor de él, como guerras de globos de agua o lecturas", ha explicado a Europa Press María Matute, encargada de encender la chispa de esta iniciativa en Logroño.

Por tanto, es tanto para niños que usan chupete como para aquellos que nunca lo han querido, ya que el árbol es, en realidad, un símbolo del importante paso de bebé mayor a niño convertido en "punto de referencia en la ciudad". Es el toddler en inglés (bebé de uno a tres años: no hay palabra en castellano) convertido en niño.

María Matute ha insistido en que "tienen que ser los niños" los que decidan cuándo están preparados para dejar el chupete, cuya succión, hasta ese momento, ha tenido un poder importante de calma. Algunos necesitan "un empujoncito" y, otros, desearán poder visitarlo.

En el grupo de Facebook se citan, como posibles ubicaciones, el Parque del Ebro, el Parque de La Ribera, el Parque Gallarza y el Parque del Carmen, aunque "lo mejor es que se decida por votación ciudadana". María ha mostrado su predilección por La Ribera, "cerca de los patos y el estanque".

TUTTETREET,

El primer árbol

Fue en un parque de Estocolmo y por casualidad como nació esta tradición. Skansen es el parque más popular de Estocolmo y un lugar favorito de las familias para pasear con niños pequeños.

Hace ya más de treinta años que los empleados de limpieza del parque observaron la cantidad de chupetes que se perdían y empezaron a colgarlos espontáneamente de un árbol.

No se sabe qué mamá o papá utilizó ese árbol para dejar el chupete de su pequeño. El caso es que más de una familia tuvo la misma idea y así nació la iniciativa. El árbol se llama 'Tuttetreet'.

Se extendió por Europa, llegó a España (Sevilla, Torremolinos, Badajoz y Extremadura) "y por qué no va a salir en Logroño".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento