El PP admite que Rajoy comparezca en el Congreso por el 'caso Bárcenas'

  • La diputación permanente de la Cámara, reunida este miércoles, ha admitido dos peticiones hechas por PNV y CiU e Izquierda Plural y Grupo Mixto.
  • Los 'populares' han rechazado la solicitud realizada por el PSOE.
  • Estas comparecencias se acumulan a la que a petición propia ha hecho Rajoy para "informar sobre la situación económica y política".
  • Esta mañana, la Mesa del Congreso ha decidido no llamar a comparecer al presidente del TC, tal y como había solicitado el PSOE.
El presidente del Congreso, Jesús Posada, conversa con varios diputados antes del comienzo de la diputación permanente.
El presidente del Congreso, Jesús Posada, conversa con varios diputados antes del comienzo de la diputación permanente.
Emilio Naranjo / EFE
El presidente del Congreso, Jesús Posada, conversa con varios diputados antes del comienzo de la diputación permanente.

El portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso, ha admitido este miércoles las peticiones de comparecencia presentadas por CiU, PNV, Izquierda Plural y Grupo Mixto para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dé explicaciones por el 'caso Bárcenas', pero no ha respaldado la planteada en ese mismo sentido por el PSOE.  Alonso ha anunciado la aceptación de esas solicitudes de comparecencia y el rechazo de la del PSOE en su intervención en la reunión de la diputación permanete del Congreso.

El PP ha argumentado su rechazo a la solicitud socialista por su planteamiento. El PSOE quiere que Rajoy aclare en el Congreso "cuándo y cómo piensa asumir las ineludibles responsabilidades políticas que se derivan de las informaciones facilitadas por el extesorero del PP". "Aceptar eso vendría a significar tanto como si votáramos a favor de la dimisión del presidente, cosa que no se le puede pedir al grupo que apoya al Gobierno", ha proclamado Alonso.

De hecho, durante la reunión, la portavoz de los socialistas, Soraya Rodríguez, ha vuelto a exigir la dimisión del presidente, convencida de que este asunto ha llegado "demasiado lejos". "Verdad y dimisión", ha sentenciado Rodríguez al defender la petición de un pleno monográfico. Un pleno en el que, según Rodríguez, Rajoy debe decir "cuándo y de qué forma" va a dirimir sus responsabilidades ante la sociedad española y eso, para los socialistas, ya no puede ser de otra forma que presentando su dimisión.

Rodríguez ha terminado abandonando la diputación permanente después de que la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, le retirase la palabra al introducir en el debate la militancia en el PP del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos. Este miércoles por la mañana, la mesa del Congreso ha decidido no llamar a comparecer a Pérez de los Cobos para explicar por qué ocultó dicha información.

Las solicitudes de comparecencia de CiU y PNV, por un lado, y la de la Izquierda Plural y Grupo Mixto, por otro, se acumulan a la que a petición propia ha realizado Rajoy y que se hará efectiva en un pleno extraordinario del Congreso el próximo 1 de agosto.

La diputación permanente del Congreso ha vuelto a tener este miércoles sobre la mesa hasta tres peticiones para que se celebre una sesión extraordinaria y el presidente comparezca para hablar del 'caso Bárcenas'.

Los grupos Izquierda Plural y Grupo Mixto, PNV y CiU y PSOE han demandado oficialmente una sesión monográfica con explicaciones sobre el extesorero y la supuesta contabilidad B del PP, porque temen que en la intervención a petición propia el jefe del Ejecutivo se vaya por las ramas al versar, según el registro depositado en el Congreso, de "la situación económica y política".

La cita de la diputación permanente ha comenzado a las 16.00 horas y su orden del día incluía, una semana más, una petición de Izquierda Plural para que se cree una comisión de investigación parlamentaria sobre corrupción política y sus vinculaciones con la financiación irregular e ilegal de los partidos. Una vez más ha sido rechazada.

Rechazada la comparecencia de seis ministros

Además del 'caso Bárcenas', los grupos de la oposición han pedido que comparezcan la vicepresidenta del Gobierno y los ministros de Hacienda, Educación, Sanidad, Economía, Industria, Interior, Fomento y Empleo.

Los temas de debate plateados eran, entre otros, la reforma local, la modificación del sistema de concesión de becas, las relaciones entre el Gobierno y el Poder Judicial, la retirada del sistema público de sanidad de los anticonceptivos de última generación o los criterios por los cuales se podría excluir del sistema público de sanidad la gratuidad de las técnicas de reproducción asistida para las lesbianas y las mujeres sin pareja.

Los 'populares', con su mayoría absoluta, solo han permitido que salieran adelante dos de las peticiones de la oposición. De esta forma intervendrán en el Congreso el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez. El primero explicará las novedades de requisitos para el acceso y mantenimiento de las becas y ayudas generales al estudio en el curso próximo.  Wert intervendrá en la Comisión de Educación tanto a petición propia como de la diputación permanente. Báñez lo hará para hacer balance de la reforma labora.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, también irá a la Cámara baja, pero a petición propia y para informar de cómo van a reaccionar el Gobierno ante la decisión de Bruselas que obliga a devolver las bonificaciones fiscales al sector naval por la aplicación del anterior tax lease. Será el 31 de julio. No se ha aceptado sin embargo una petición de Izquierda Plural y el Grupo Mixto para que diese cuenta de cómo piensa evitar los perjuicios que está ocasionando la normativa sobre gestión de la demanda eléctrica de la industria, en particular la retribución del servicio de interrumpibilidad, en la empresa siderúrgica Megasa de Narón (Ferrol-A Coruña).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento