Gastronomía en las Rías Baixas: marisco y más... pero marisco

  • Ostras, nécoras, percebe, berberecho, vieira, navaja, mejillón, cigala, etc.
  • Para acompañar, vinos como los Albariños de las Rías Baixas, los Godello de Valdeorras o los Mencía de la Ribeira Sacra.
  • Pero hay más: pulpo, empanada, lacón con grelos, caldo gallego o caldeirada.
Fuentes y bandejas de variados tipos de marisco.
Fuentes y bandejas de variados tipos de marisco.
WIKIPEDIA/Gordito1869
Fuentes y bandejas de variados tipos de marisco.

Los amantes de la buena gastronomía tienen en las Rías Baixas una enorme oferta. Hay mucho donde elegir, pero la joya son los mariscos. La inmensa extensión de costa permite tener una gran despensa marinera. El marisco, en particular los crustáceos y bivalvos, se disfruta en sencillas recetas que no alteran su sabor ni su textura.

La variedad es enorme. Desde las ostras, las nécoras, la langosta, el berberecho, la vieira, la navaja, el mejillón, la cigala, el camarón; hasta los percebes, para muchos el verdadero rey del mar en Galicia.

El delicioso marisco de las Rías Baixas está muy extendido porque requiere poco tiempo de elaboración y contiene una escasa cantidad de grasa. En términos de nutrición es una muy buena fuente de proteínas y de importantes minerales como el calcio, fósforo, yodo y zinc, entre otros.

¿Y con qué se toma tan delicioso manjar? Los vinos, una gran variedad de vides derivadas, son de moderada graduación y aromas variados, finos y elegantes. Pueden ser monovarietales como los Albariños de las Rías Baixas, los Godello de Valdeorras o los Mencía de la Ribeira Sacra; o plurivarietales, como los del Valle de Monterrei o los Ribeiro.

Pero no solo de marisco y vino vive el gallego. Cierto que es la región de España con más alto consumo de pescado y productos del mar, pero hay mucho más. La cocina local es rica y variada.

La base de recetario popular es la materia prima: verduras, legumbres, carnes de vacuno y de cerdo, frutas y lácteos. Y las elaboraciones simples, basadas en la calidad del producto.

En esa lista aparece en cabeza el pulpo a feira, uno de los alimentos más característicos de la dieta gallega. Y también la empanada (con su enorme variedad de rellenos), el lacón con grelos, el caldo gallego, la caldeirada o la merluza a la gallega. Y para postre, unas filloas.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento