Griñán dejará la Presidencia de la Junta de Andalucía en septiembre

  • El anuncio lo hará este miércoles ante el Comité Director del partido.
  • Dicho Comité tiene previsto proclamar oficialmente a Susana Díaz como candidata del PSOE-A a presidir el Gobierno autonómico.
  • Fuentes socialistas confirman que el presidente andaluz se ha reunido este martes con Rubalcaba.
  • En ese encuentro han consensuado esta transición, así como su calendario.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
EFE
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

El presidente del Gobierno andaluz y presidente del PSOE federal, José Antonio Griñán, dejará la Presidencia de la Junta de Andalucía el próximo mes de septiembre, según han confirmado a Europa Press fuentes de la dirección regional socialista.

El anuncio, tal y como ha adelantado la edición digital de El País, lo realizará este miércoles ante el Comité Director, que a partir de las 17.00 horas tiene previsto ratificar y proclamar a la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz Pacheco, candidata del PSOE-A a la Junta en las próximas elecciones autonómicas. En esa reunión, Griñán marcará la hoja de ruta de su retirada.

El presidente andaluz anunció hace un mes en el Parlamento regional que no se presentaría a la reelección como candidato, momento en el que tenía intención de agotar la legislatura, que finalizaría en 2016. En aquel momento se convocaron primarias en el partido para el 29 de julio, a las que hubo cuatro posibles aspirantes. Al final, sin embargo, solo Susana Díaz logró los avales necesarios para proclamarse candidata.

Fuentes de la dirección regional socialista han señalado que, una vez "cerrado" ese proceso de primarias, el partido está "perfectamente preparado para desarrollar este relevo con total normalidad".

Han detallado que esta transición, así como su calendario, ha sido consensuada este martes con la dirección federal del partido en una comida celebrada en Madrid y a la que han acudido, además de Griñán y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el vicesecretario general del partido a nivel andaluz, Mario Jiménez; y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.

Esta decisión supondrá que, en septiembre, la consejera de Presidencia se hará cargo del Ejecutivo andaluz, convirtiéndose así en la primera presidenta de la Junta de Andalucía.

Este proceso no estuvo exento de polémica. Dos de los otros tres aspirantes, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, y el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, criticaron que las normas que de las primarias no se habían "aplicado de forma flexible" y que no se había permitido, pues, "un juego democrático más amplio".

También se sumó a las críticas en cierto modo el expresidente del Gobierno Felipe González, quien afirmó que le hubiera gustado un procedimiento para elegir al candidato del PSOE-A en las próximas elecciones autonómicas, "más impecable, con más tiempo y más medios".

Pese a estas críticas, el PSOE-A ha venido advirtiendo de que no se podía dudar del "veredicto" de los militantes del partido ni del "proceso profundamente democrático y respetuoso" abierto en el seno del partido, donde todos "se han podido expresar voluntariamente sin ningún tipo de coacción o influencia".

Lo que no se ha desvelado aún es si habrá adelanto electoral. La semana pasada, Díaz no lo descartaba, por la "dificultad" de la legislatura. Griñán salió al paso de estas declaraciones asegurando que no había razones para dicho adelanto. El PSOE-A gobierna en coalición con IU desde los comicios celebrados el año pasado.

El anuncio de la retirada inminente de Griñán se produce en la misma semana en la que el ex interventor general de la Junta Manuel Gómez declarará como imputado en el 'caso de los ERE'. Su declaración ante la jueza Mercedes Alaya está prevista para el jueves. Este martes, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha asegurado que la Junta está "absolutamente tranquila" porque confía en que Gómez "diga la verdad" y se ratifique en lo que ya declaró ante la comisión de investigación creada en el Parlamento, en relación a que "nadie de la Intervención General percibió menoscabo de fondos públicos".

Tras conocer la decisión del presidente andaluz, el PP-Aha reaccionado señalando que dicha resolución supone que el máximo mandatario autonómico "tira la toalla" al ser "pillado en los ERE" y "empujado por su heredera". Muy crítico se ha mostrado también el vicesecretario del PP a nivel nacional, Carlos Floriano. "Va a gobernar un partido que no ha ganado y una persona que ni siquiera se ha presentado", ha señalado en declaraciones a 13tv.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asegurado en declaraciones a la Cadena SER que el 'caso de los ERE' ha podido influir en esta decisión. "Todo cuenta y pensar que los ERE no han influido sería negar la realidad", ha apostillado. Valderas ha añadido que IU apoyaría la investidura de Díaz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento