La despedida de Paloma San Basilio y el Ballet Nacional de Cuba, en el inicio de la temporada 13-14

La gira de despedida de la cantante madrileña Paloma San Basilio, el 9 de octubre en el Teatro Cervantes, y la visita del Ballet Nacional de Cuba con el clásico 'Coppélia' marcan el comienzo de la Temporada 13-14 de los teatros municipales de Málaga, que recibirán numerosos estrenos de compañías malagueñas, conciertos de cantautores, clásica tañida por guitarras eléctricas y espectáculos flamencos.
Coppélia del Ballet Nacional de Cuba
Coppélia del Ballet Nacional de Cuba
EUROPA PRESS/CERVANTES
Coppélia del Ballet Nacional de Cuba

La gira de despedida de la cantante madrileña Paloma San Basilio, el 9 de octubre en el Teatro Cervantes, y la visita del Ballet Nacional de Cuba con el clásico 'Coppélia' marcan el comienzo de la Temporada 13-14 de los teatros municipales de Málaga, que recibirán numerosos estrenos de compañías malagueñas, conciertos de cantautores, clásica tañida por guitarras eléctricas y espectáculos flamencos.

Pepón Nieto y Fernando Tejero en la comedia negra 'Mitad y mitad', la música de Siempre Así en su vigésimo aniversario o Rosana con un nuevo álbum son algunas de las citas en el primer teatro de Málaga para septiembre y octubre. También figuran en la programación del Cervantes el espectáculo 'Sinfonity', con 19 guitarras eléctricas a la vez, lo último de Las Chirigóticas, los primeros conciertos de la Orquesta Filarmónica de Málaga y la Temporada Lírica y la visita de Comesaña a la 'movida' con Escuela de calor.

El Echegaray, por su parte, recibirá a Amancio Prada y Suburbano, a la Choni Compañía Flamenca y a Producciones Imanol Arias, y acogerá el habitual Ciclo de Danza, dos estrenos en la primera Semana de la Escena Mexicana en Málaga y otros espectáculos teatrales con el sello de autores, directores e intérpretes de la ciudad.

La programación de los dos primeros meses de la Temporada 2013-14 fue presentada esta mañana por Damián Caneda, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, y Charo Ema, gerente del Teatro Cervantes, que resaltaron la convivencia en el calendario de compañías internacionales de prestigio —Cuba, Francia, México y El Salvador—, intérpretes nacionales de primera fila y artistas malagueños a los que no se deja de apoyar.

Caneda y Ema también han anunciado los títulos de la XXV Temporada Lírica, en la que destacan el poco habitual 'Betulia liberata', de Mozart, en una producción escénica del festival austriaco Donaufestwochen, o la representación de Il trovatore, de Verdi.

El director de Producción del teatro, Miguel Gallego, ha detallado un cartel "equilibrado y muy diverso", con muchas primeras figuras de la canción, clásica y lírica, abundante teatro con significativos estrenos y danza de muy diferentes estilos. Las entradas para las obras y conciertos de estos dos meses salen este martes a la venta en las taquillas del Cervantes y el Echegaray.

Los tickets sueltos para la Temporada Lírica se pondrán a disposición del público ya en otoño, una vez acabe el proceso de renovación de abonos (septiembre) y de compra de nuevos abonos (octubre), con la excepción del primer recital, Zarzuela en femenino, disponible desde este martes. Los abonos tendrán un descuento del 25 por ciento del precio —un 50 por ciento para jubilados—.

El teatro cervantes

La agenda del Teatro Cervantes comenzará los días 13 y 14 de septiembre con el primer concierto de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga para internarse a continuación en la primera estación de la Temporada Lírica con el recital Zarzuela en femenino, con Isabel Segarra y Sonia Martínez (domingo 15). Este recinto recibirá también 'Sinfonity', orquesta de 19 guitarras eléctricas que repasan el repertorio clásico, que estará tres días en cartel (27 al 29 de septiembre).

Ya en octubre llegarán los sevillanos Siempre Así, el malagueño Pepón Nieto compartiendo protagonismo con el cordobés Fernando Tejero en 'Mitad y mitad' (4 y 5), y Paloma San Basilio, que ya estuvo en el Cervantes el pasado septiembre como My fair lady, pero ahora que ha decidido retirarse de los escenarios se espera más que nunca su voz, que se podrá escuchar en 'Hasta siempre' el miércoles 9.

El Ballet Nacional de Cuba montará el clásico 'Coppélia' en la versión coreográfica facturada por la gran Alicia Alonso sobre la original de Arthur Saint-Léon y la versión de Marius Petipa (domingo 20 de octubre). El mes concluirá con el repaso que Alberto Comesaña y compañía hacen a la 'movida madrileña' en Escuela de calor (27) y los ensayos de 'Betulia liberata', que subirá a escena en noviembre.

El echegaray

Avanti Teatro abre las puertas del Echegaray tras el descanso estival con el estreno de 'El profeta loco', una historia sobre 'Jesús el de la cruz' que dirigen Paco Bernal, Eduardo Velasco y Antonio Meliveo y que permanecerá en cartel cuatro días consecutivos (12 al 15 de septiembre). La Semana de la Escena Mexicana en Málaga no dará pistas de cómo es el teatro facturado en Aguascalientes con dos estrenos, 'Mujer amante busca una razón', de la compañía Si Artes Escénicas (día 19) y 'Tentación. Un deseo hacia la muerte', de Óntico (20), en ambos casos en colaboración con la compañía Circuito Liquen.

El flamenco de Celia Flores regresa a los teatros públicos de Málaga tras su paso por Terral 2012 (sábado 21 de septiembre) y le sigue la reposición teatral 'La nota de Blake'. También estará el grupo madrileño Suburbano (26 de octubre) y el estreno del nuevo montaje de la compañía malagueña Alfa Teatro.

En octubre regresa Amancio Prada, en concreto el 12, quien expresará con un recital los caminos emprendidos por dos de las voces esenciales de la lírica española: Federico García Lorca y Rosalía de Castro. El actor malagueño Ángel Caballero es uno de los atractivos de la comedia 'Todo sobre Vázquez', en la que comparte protagonismo con Belinda Washington, Lidia San José y Rubén Sanz y que estará tres días en escena (del 18 al 20).

Desde octubre de 2010, el Teatro Echegaray expone las nuevas tendencias coreográficas en un Ciclo de Danza ya consolidado en la ciudad. Concentrado en cuatro días de finales del próximo octubre, el ciclo pasará del flamenco con toques de contemporaneidad a la danza contemporánea. El Ciclo de Danza 2013 contará con diversas actividades paralelas —talleres, exposiciones, espectáculos en la calle— que se anunciarán próximamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento