Arafo, Candelaria y Güímar (Tenerife) asumen la gestión del Polígono Industrial junto a los empresarios

Los ayuntamientos de Arafo, Candelaria y Güímar asumen a partir de hoy martes la gestión del Polígono Industrial Valle de Güímar después de que el Cabildo de Tenerife, el Ministerio de Fomento (a través de Sepes) y Caixabank hayan firmado los documentos que permitirán la entrega y recepción del polígono a sus nuevos gestores.
Acto de entrega
Acto de entrega
CEDIDA
Acto de entrega

Los ayuntamientos de Arafo, Candelaria y Güímar asumen a partir de hoy martes la gestión del Polígono Industrial Valle de Güímar después de que el Cabildo de Tenerife, el Ministerio de Fomento (a través de Sepes) y Caixabank hayan firmado los documentos que permitirán la entrega y recepción del polígono a sus nuevos gestores.

El acto ha contado con la presencia del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior; el vicepresidente económico del Cabildo, Carlos Alonso; la directora general de la Entidad Estatal de Suelo (Sepes), Lucía Molares; el delegado general de Caixabank en Canarias, David Cova, y los alcaldes de Arafo, José Juan Lemes; Candelaria, José Gumersindo García, y la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, entre otros.

Ricardo Melchior ha destacado durante su intervención que se culmina un "largo proceso" que permite a Tenerife contar con "un suelo industrial de primer nivel". "Hablamos de un polígono que aglutina a 250 empresarios, con más de 3.000 trabajadores y del que se benefician tres municipios", añadió.

El presidente del Cabildo quiso también agradecer la colaboración de todas las administraciones, entidades y empresarios porque "se ha demostrado que si trabajamos juntos es mucho más fácil conseguir los objetivos", resaltó.

A partir de ahora se disuelve la Asociación Mixta de Compensación que venía gestionando todo el ámbito y serán los tres ayuntamientos, cuyos términos municipales comparten el polígono, junto a los propios empresarios los que se harán cargo del mantenimiento de todo el recinto, uno de los parques industriales más importantes de Canarias.

Fondo de maniobra

La futura entidad de conservación que se cree recibirá como fondo de maniobra por su constitución y funcionamiento 250.000 euros, además de una parcela que podrá servir de almacén para maquinaria y otros elementos y el aprovechamiento del pozo de Chiguengue, que se cederá a los ayuntamientos para que su explotación genere también una fuente de financiación.

Igualmente, los empresarios del Polígono se beneficiarán también del proyecto Alix, iniciativa que lidera el Cabildo y que supondrá, por un lado, un ahorro de costes en infraestructuras al poder compartir y optimizar recursos, y por otro , la mejora de la calidad de las comunicaciones y de la conectividad.

Desde su origen en el año 1975, en el Polígono Valle de Güímar se han realizado inversiones superiores a los 73 millones, que han generado 1,1 millones de metros cuadrados de suelo industrial y 64.000 metros cuadrados más de suelo para uso cívico-comercial, además de 26.000 metros cuadrados de naves industriales promovidas por la Asociación Mixta de Compensación del Polígono.

La última de estas grandes inversiones se realizó hace tres años con la ejecución de las obras de rehabilitación integral de todo el ámbito, con un coste cercano a los 10 millones de euros.

En esta zona industrial hay instaladas en estos momentos alrededor de 250 empresas de sectores tales como lácteos, cerveza, papel e imprenta, aluminio, madera o materiales de construcción, entre otras, que cuentan con más de 3.000 empleados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento