ONCE y ALSA organizan un observatorio sobre barreras de acceso para discapacitados en los servicios de transporte

La ciudad de Oviedo acoge, este martes, el Observatorio de Accesibilidad al Transporte en Asturias, un estudio de la Fundación ONCE y ALSA, elaborado con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad y el Ministerio de Fomento. El objetivo es realizar una experiencia para dar a conocer las barreras que un discapacitado puede encontrar al hacer uso del transporte público.
Clara Costales, Belén Fernández y Jesús Hernández Galán
Clara Costales, Belén Fernández y Jesús Hernández Galán
EUROPA PRESS
Clara Costales, Belén Fernández y Jesús Hernández Galán

La ciudad de Oviedo acoge, este martes, el Observatorio de Accesibilidad al Transporte en Asturias, un estudio de la Fundación ONCE y ALSA, elaborado con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad y el Ministerio de Fomento. El objetivo es realizar una experiencia para dar a conocer las barreras que un discapacitado puede encontrar al hacer uso del transporte público.

La presentación ha estado presidida por la directora general de Atención a la Dependencia, Clara Costales, que ha estado acompañada por el director de Accesibilidad Universal en Fundación ONCE, Jesús Hernández Galán; la concejala de servicios sociales del Ayuntamiento de Oviedo, Belén Fernández; el director territorial de ALSA de la zona norte, Manuel Parrondo y el director general de la Fundación ONCE, Jose Luis Martínez Donoso.

Las labores para el proyecto del Observatorio de Transporte Interurbano comenzaron en 2011, siendo 2012 el año en el que se ha profundizado en accesiblidad a la vivienda, teniendo como objetivo para el año 2013 poner el punto de mira en el turismo.

Los especialistas participantes en este programa han analizado las barreras que se puede encontrar una persona con discapacidad en una experiencia de viaje cualquiera, desde la búsqueda de información del destino hasta la accesibilidad en su llegada, siguiendo los criterios de deambulación, aprehensión, localización y comunicación (DALCO).

Análisis de 11 CASOS, 38

Rutas y 55 INFRAESTRUCTURAS

El observatorio ha analizado un total de once casos, 38 rutas y 55 infraestructuras. Entre ellas están la de Riosa-Pola de Lena-Oviedo, la de Palma de Mallorca-Barcelona y la de Valencia-Madrid.

Los resultados del observatorio han señalado lugares como San Martín del Rey Aurelio y Oviedo, por déficit de sonorización de semáforos y aceras estrechas. La capital asturiana ha destacado por su accesibilidad de edificios públicos y el buen trabajo de los servicios web de la página de Oviedo.

Como principales barreras, destacan aún suelos deslizantes y brillantes, bordes de dársenas y andenes sin contrastes de colores y texturas, mostradores y ventanillas de atención con excesiva altura en los que aún es preciso trabajar, al igual que en las aplicaciones web de ciertas empresas.

Por su parte, Belén Fernández ha destacado la movilidad como "una condición indispensable para garantizar el principio de igualdad de los ciudadanos" en el camino largo que aún queda por recorrer en los materia de medios de transporte.

En palabras de Hernández Galán, aún es preciso invertir en transporte interurbano accesible, diseño para todos, investigación e innovación, formación, cumplimiento de la normativa y transferencia de buenas prácticas. Desde la Fundación ONCE se transmite el positivo mensaje de que España está en "buena disposición" en materia de accesibilidad", pero eso no quiere decir que haya que dejar de invertir.

Alsa usa el observatorio para saber qué rutas cubrir

Parrondo, por su parte, ha calificado este observatorio como "pauta para tener en cuenta los recorridos que no están cubiertos" para una empresa como ALSA en la que la discapacidad "no es la excepción, sino el objetivo permanente". Esta compañía de transportes, entre los años 2012 y 2013 ha invertido un total de 4,4 millones de euros en adaptación de servicios por la accesibilidad.

Así, Martínez Donoso ha recordado la labor de la ONCE desde 1996 junto con ALSA, una empresa calificada por la Fundación como "pionera en esta materia" por su conexión de las aldeas de las cuencas mineras con el territorio costero.

Para finalizar, Costales ha insistido en que iniciativas como esta que lleva a cabo la ONCE son, al margen de la crisis económica, "lo que hace seguir trabajando para conseguir una sociedad plural en la que todas las personas accedan a los mismos lugares y a los mismos servicios", ha explicado la directiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento