La Diputación Permanente debatirá el viernes si Feijóo comparece en pleno para abordar la financiación del PP y el naval

El mandatario gallego defendió la semana pasada que respondería "con gusto" a la oposición "a partir del primer pleno de septiembre"

La Diputación Permanente del Parlamento de Galicia se reunirá este viernes a las 12.00 horas para debatir, a petición de la oposición, si se convoca un pleno extraordinario con dos comparecencias del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, sobre supuestas irregularidades en la financiación del PPdeG y la situación del naval en Galicia.

Tras la reunión de la Mesa del Parlamento de este martes, el Legislativo ha informado de que se ha convocado para el viernes el encuentro de la Diputación Permanente, que decidirá sobre un pleno extraordinario que centrarían dos asuntos de actualidad.

En concreto, el primer punto que incluiría esta sesión, a petición del PSdeG, BNG y Alternativa Galega de Esquerda (AGE), es la comparecencia de Feijóo para abordar las supuestas irregularidades en la financiación del PPdeG registradas en el año 2006, tras publicar 'El País' que un informe interno constata un total de hasta dos millones de euros recaudados mediante donaciones opacas de empresas.

Los socialistas habían registrado sendas peticiones en la Cámara para que se reuniese la Diputación Permanente con el fin de convocar un pleno extraordinario con explicaciones del presidente y también una demanda de comparecencia urgente del mismo en la comisión de prevención de la corrupción. De hecho, han anunciado que, si Feijóo no comparece en alguno de estos órganos, el PSdeG abandonará la comisión de corrupción.

Por otra parte, el pleno sobre el que decidirá la Cámara este viernes incluiría como segundo punto una comparecencia de Feijóo para analizar la situación en la que queda el sector naval gallego después de la decisión del colegio de comisarios de la Unión Europea que obliga a devolver las ayudas del tax lease entre los años 2007 y 2011.

"a partir de septiembre"

A la espera de lo que salga de la reunión del viernes, el presidente gallego ya manifestó, preguntado al respecto tras el Consello de la Xunta del pasado jueves, que responderá "con mucho gusto" a lo que la oposición considere oportuno "a partir del primer pleno de septiembre", cuando arranca el próximo periodo ordinario de sesiones.

"Cada 15 días me someto a las preguntas de la oposición y me seguiré sometiendo con mucho gusto e interés, porque es mi obligación, a partir del primer pleno de septiembre", argumentó entonces Feijóo, al tiempo que indicó que espera "con mucho interés" conocer "el contenido y alcance" de las cuestiones de sus rivales políticos para poder darles respuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento