Las universidades españolas han perdido competitividad internacional, según un informe

  • La Fundación Conocimiento y Desarrollo ha presentado su informe 2012.
  • Entre 2009 y 2011, según revela el estudio, los ingresos no financieros de las universidades públicas presenciales españolas disminuyeron un 7,8%.
  • El informe considera "imperativo" revertir las reducciones presupuestarias de las universidades "y garantizar un escenario de crecimiento sostenido".
  • Lee el informe completo de CyD.
Alumnos en un aula universitaria.
Alumnos en un aula universitaria.
ARCHIVO
Alumnos en un aula universitaria.

Las universidades españolas han registrado en los últimos años un retroceso en cuanto a su competitividad internacional, su influencia en la capacidad competitiva de la economía, la dotación de infraestructuras para la ciencia y la tecnología y las políticas y recursos que les dedican las administraciones públicas.

Es una de las conclusiones del informe 2012 de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), que añade que entre 2009 y 2011 los ingresos no financieros de las universidades públicas presenciales españolas disminuyeron un 7,8%. La crisis y, como consecuencia, dice el texto, los "procesos de consolidación fiscal" de las administraciones -y la reducción de las transferencias- están afectando a la educación superior, concluyen varios expertos relacionados con la universidad, la empresa y la administración pública.

El estudio no recoge el impacto de la última subida de tasas y matrículas, un incremento "intenso" que se ha producido en el curso 2012-2013, explica. Sí detalla, no obstante, que donde se concentraron las reducciones por capítulos entre 2009 y 2011 "ha sido en el de gastos de personal, el de mayor peso cuantitativo (60% del presupuesto de gastos) y en el de inversiones reales".

El coordinador general del estudio, Martí Parellada, ha reclamado previsiones financieras estables, pues "no es lógico" que el presupuesto de las universidades públicas sea una "incógnita año a año".

Los gastos no financieros de las universidades públicas presenciales bajaron un 2,8 % entre 2009 y 2011: un 1,9 % menos en personal (por reducciones salariales y de personal) y un 7,1 % menos en inversiones reales. Parellada ha recordado también que la limitación de la tasa de reposición del profesorado funcionario (10 % actualmente) afecta a las opciones estratégicas de cada universidad.

A las universidades se les puede pedir compromisos financieros, pero hay que dejarlas que los administren, ha recomendado, como crean más adecuado para sus intereses y objetivos estratégicos.

El informe destaca que se ha producido un aumento de la disparidad entre los sistemas universitarios "en lo que a los recursos públicos de los que disponen se refiere" entre las comunidades autónomas y también en Europa y una "tendencia al aumento de la aportación de recursos privados, vía precios públicos", en el conjunto del gasto universitario.

"Se ha pasado de incrementos de poco más del 4% en los programas de grado en el curso 2011-12 a cerca del 16% en el 2012-13 y en los de máster, de alrededor del 3,5% a cerca del 64%", añade el texto. En investigación y desarrollo, además, el informe señala que tanto los recursos financieros como de personal se redujeron por primera vez en una década en 2011.

En 2011, dice el estudio, el gasto español en I+D se situó 0,6 puntos porcentuales por debajo de la media de la UE-27 y 0,75 puntos porcentuales por debajo de la UE-15. El informe considera "imperativo" revertir las reducciones presupuestarias de las universidades "y garantizar un escenario de crecimiento sostenido, estable y lo más predecible posible", de los recursos públicos puestos a su disposición.

Según el documento, el volumen de contratos de las oficinas universitarias de transferencia de resultados de investigación (OTRI) cayó un 11% en 2011; las "spin offs" (empresas constituidas a partir de los resultados de la investigación universitaria con fondos públicos) bajó un 15,3% en comparación con un año antes.

Sobre el mercado laboral, el informe indica que la tasa de empleo de los graduados superiores se redujo en España en torno al 10% entre 2007 y 2012, frente al descenso aproximado del 2% en el conjunto de la UE.

En el mismo período, la tasa del paro de los titulados superiores llegó al 15% en España y al 6% en la UE, cuando en ambos casos se partía del 4% (2007). El documento resalta la "especial intensidad" del deterioro de inserción laboral desde 2009, debido posiblemente a los "recortes públicos" en sanidad, educación o investigación, campos donde trabajan un gran número de universitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento