Gobierno vasco subvenciona con 2,5 millones la financiación de la justicia gratuita en el primer trimestre

Gobierno vasco ha acordado destinar una subvención de 2,5 millones para financiar los gastos de la justicia gratuita correspondientes al primer trimestre de este año.

Gobierno vasco ha acordado destinar una subvención de 2,5 millones para financiar los gastos de la justicia gratuita correspondientes al primer trimestre de este año.

La ayuda, aprobada en consejo de Gobierno, se dirige a los colegios de Abogados y Procuradores vascos para sufragar el total de gastos derivados del acceso gratuito de las personas sin recursos a la justicia, en concreto de los turnos de guardia y de oficio, así como del Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) que realizan abogados y procuradores.

El colegio de Abogados de Álava percibirá 445.529 euros, el de Bizkaia 1,2 millones y el Gipuzkoa 731.347 euros. Por su parte, la subvención para el colegio de procuradores alavés será de 18.137 euros, para el de Bizkaia 64.498 euros y para el de Gipuzkoa 10.777 euros.

El Gobierno vasco ha destacado que uno de sus compromisos es procurar que las personas sin recursos puedan acceder a la justicia de manera gratuita y, en este sentido, ha señalado que es un servicio social "básico y esencial".

El Ejecutivo ha destinado en lo que va de año un total de 3.668.348,81 euros, ya que en el pasado Consejo de Gobierno del 21 de mayo de 2013, se aprobó otra partida de 1.190.950,53 euros para sufragar los gastos de abogados y procuradores del Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) y de Asistencia Jurídica Gratuita, puesto en marcha por los colegios de abogados y procuradores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento