La Agrupación Hotelera de Alcúdia presenta medidas judiciales contra la subida de tarifas de agua en el municipio

El presidente de la FEHM, Aurelio Vázquez, y el de la Agrupación Hotelera de Alcúdia, Jaume Horrach, han presentado este martes las medidas judiciales contra resoluciones sobre tarifas de agua en el municipio, al tiempo que han reclamado la aprobación del decreto regulador de las tarifas de agua que aportaría "rigurosidad, transparencia y homogeneización de los criterios de tarificación".
RDP
RDP
EUROPA PRESS
RDP

El presidente de la FEHM, Aurelio Vázquez, y el de la Agrupación Hotelera de Alcúdia, Jaume Horrach, han presentado este martes las medidas judiciales contra resoluciones sobre tarifas de agua en el municipio, al tiempo que han reclamado la aprobación del decreto regulador de las tarifas de agua que aportaría "rigurosidad, transparencia y homogeneización de los criterios de tarificación".

Así, la Agrupación Hotelera de Alcudia ha decidido acudir a la vía judicial "para defender los derechos de los usuarios" por el incremento de las tarifas de agua ante la inhibición de las administraciones, al tiempo que han informado de que han sido admitidos a trámite los recursos contenciosos administrativos contra las resoluciones aprobatorias de las tarifas de agua en el municipio de Alcudia.

Por su parte, Vázquez ha lamentado que, el decreto en el que la FEHM viene trabajando desde el año 2011, no se llega a concretar, por lo que se ha reclamado al Govern la "necesidad imperiosa" de que se regulen adecuadamente las tarifas y se le solicita "la máxima concreción en el menor tiempo posible", ha explicado Vázquez en rueda de prensa.

Asimismo, se pretende, con la aprobación de dicho decreto, no judicializar procesos de fijación de tarifas como está ocurriendo en el caso de Alcudia.

En este sentido, cabe señalar que los hoteleros de Alcudia han interpuesto un recurso contencioso administrativo contra la resolución del Director General de Comercio y Empresa de 18 de julio de 2011 por la cual se autorizan las tarifas del servicio de suministro de agua de la urbanización Lago Esperanza en Alcudia y contra la resolución del Director General de Comercio y Empresa (por delegación del Vicepresidente Económico, de promoción Empresarial y de Ocupación del Govern) de fecha 22 de abril de 2013 en relación a las tarifas de Aguas Canalizadas de Alcudia.

Así, se apunta a que el primer paso para aprobar el incremento de las tarifas de agua" es acreditar por parte de la empresa suministradora el desequilibrio económico financiero de la misma", de ahí que en varias ocasiones se ha solicitado al Ayuntamiento de Alcudia el análisis exhaustivo de los estudios justificativos para el incremento de tarifas de agua de las concesionarias Acasa y Fusosa por parte del departamento de intervención o un especialista en asuntos económicos puesto que la única revisión es la que realiza el ingeniero municipal.

Este estudio riguroso, al que vienen obligadas las administraciones para garantizar la correcta aplicación de las tarifas en defensa de todos los administrados, "ha sido ignorado repetidamente tanto por la corporación municipal como por la Comisión de Precios pese a haber sido solicitado en reiteradas ocasiones", ha lamentado al respecto.

Una reivindicación histórica en alcúdia

El Presidente de la Agrupación Hotelera ha afirmado que "la correcta regulación y aplicación de las tarifas de agua" es una asignatura pendiente en muchos ayuntamientos.

"En Alcudia es un tema histórico que ningún alcalde ha querido afrontar con la rigurosidad y transparencia necesaria para garantizar que el proceso, la justificación y la aplicación de tarifas son correctas para el conjunto de ciudadanos del municipio, incluido el sector hotelero", ha apuntado Horrach al respecto.

Ha sido la Agrupación Hotelera quien en todas las alegaciones y recursos presentados ha acompañado además de los argumentos jurídicos, los estudios económicos y periciales realizados por expertos donde se han puesto de manifiesto numerosas irregularidades y contradicciones e insuficiencia de justificación documental.

"Para los establecimientos hoteleros resulta insoportable la presión fiscal a la que estamos sometidos y es nuestra obligación como empresarios y como representantes del sector, analizar y fiscalizar todos los, impuestos, tasas y tarifas que se nos aplican", ha afirmado Horrach.

Por último, ha recordado que ya en el año 2009 la Agrupación Hotelera de Alcudia presentó alegaciones a las tarifas de agua de la empresa concesionaria Acasa que fueron desestimadas por el Ayuntamiento de Alcudia.

Acasa suministra a más de 20.000 plazas hoteleras y Fusosa a más de 4.500 en el término municipal de Alcudia. La Agrupación Hotelera ya tiene interpuestos otro contencioso administrativo por todos los conceptos no tarifarios "que pagan todos los suministrados sin que haya ningún organismo que los controle más que el propio suministrador".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento