El comité de empresa de Autobuses Urbanos ve "injustificables" los despidos y la inaplicación del convenio

El comité de empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza ha considerado "desmesuradas e injustificables" las medidas anunciadas por la compañía sobre el despido de 212 trabajadores y la inaplicación del convenio colectivo y ha advertido de que no aceptarán ningún despido y van a proponer a la empresa la recolocación de los empleados.
Un autobús urbano de Zaragoza en la Plaza de España de la ciudad
Un autobús urbano de Zaragoza en la Plaza de España de la ciudad
EUROPA PRESS
Un autobús urbano de Zaragoza en la Plaza de España de la ciudad

El comité de empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza ha considerado "desmesuradas e injustificables" las medidas anunciadas por la compañía sobre el despido de 212 trabajadores y la inaplicación del convenio colectivo y ha advertido de que no aceptarán ningún despido y van a proponer a la empresa la recolocación de los empleados.

En una nota de prensa, tras una reunión mantenida este martes, el comité de empresa ha afirmado que "todavía tiene menos justificación" la inaplicación del convenio y la rebaja salarial, por lo que "no aceptamos cambiar ni un ápice del convenio, salvo lo relativo a la eliminación de horas extras, planteando que las que se realicen por cualquier causa se disfruten en descanso semanal", dado que "en la actualidad se hacen una media de más de 2.000 horas extras mensuales".

Así, han avanzado que el próximo día 25 de julio plantearán a la empresa que retire su propuesta de despidos colectivos y de inaplicación del convenio, al tiempo que exigen al Ayuntamiento que "obligue a Autobuses Urbanos de Zaragoza a cumplir las obligaciones que contrajo TUZSA en el pliego de condiciones y que en estos momentos es la única accionista de AUZ".

También, "queremos mostrar nuestro malestar por las agresiones verbales que cada vez más a menudo están sufriendo los conductores" de los autobuses urbanos cuando, "ante las continuas averías del tranvía, se suprimen autobuses de las líneas cercanas y van a socorrer a los usuarios del tranvía averiado".

Al respecto, el Comité de Empresa ha insistido en que "es un grave error suprimir los itinerarios de las líneas que en la actualidad circulan en paralelo al recorrido del tranvía" dado que, ante una avería, los vehículos tardan en llegar y cuando desaparezcan esas líneas "la tardanza aumentará".

"son compatibles"

En este punto, han detallado que en el segundo trimestre de este año, con la línea 1 del tranvía al completo, "el servicio de autobús urbano se ha llevado una media de 4,68 viajeros por kilómetro, mientras que en 2012 la media de viajeros fue de 4,86".

"Esta mínima diferencia de viajeros demuestra que tranvía y autobús son compatibles, manteniendo los actuales recorridos de las líneas y número de autobuses, por lo que los recortes de líneas que plantea el Ayuntamiento, y que pueden suponer el despido de 212 trabajadores, no tienen ningún sentido" dado que "empeorarán drásticamente la movilidad en la capital", primando "el negocio sobre el trabajo bien hecho".

La plantilla de Autobuses Urbanos de Zaragoza debatirá estas cuestiones este miércoles, día 24, en una asamblea general que se desarrollará desde las 10.00 y, por la tarde, desde las 16.30 horas.

La dirección de la empresa ha indicado a Europa Press que en la reunión de este jueves, día 25, que se celebrará por la tarde, ambas partes realizarán sus sugerencias y aportaciones y han remarcado que "ese es el foro donde se deben negociar los acuerdos y acercar posturas entre las partes".

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