La Orquesta Sinfónica de Chicago abrirá el 30º Festival de Música de Canarias

La Orquesta Sinfónica de Chicago, considerada una de las tres formaciones más importantes del mundo, abrirá la trigésima edición del Festival de Música de Canarias bajo la batuta de Riccardo Muti, un festival que si bien ve reducido el número de conciertos por la crisis económica, sí consigue "mantener el mismo nivel de calidad".

La Orquesta Sinfónica de Chicago, considerada una de las tres formaciones más importantes del mundo, abrirá la trigésima edición del Festival de Música de Canarias bajo la batuta de Riccardo Muti, un festival que si bien ve reducido el número de conciertos por la crisis económica, sí consigue "mantener el mismo nivel de calidad".

En rueda de prensa, la consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, destacó que el Festival de Música de Canarias, que este año cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros, ha adquirido unos niveles de prestigio internacional "absolutamente destacables", lo que ha permitido que la Orquesta Sinfónica de Chicago haya decidido empezar su gira europea en Canarias el próximo mes enero.

La OSC inaugurará el Festival el 10 y 11 de enero en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, dos conciertos que repetirá los días 13 y 14 de enero en el Auditorio de Tenerife 'Adán Martín'.

El Gobierno de Canarias ha aprovechado la presencia de la Sinfónica de Chicago para promocionar el Festival en algunas de las ferias turísticas más importantes del mundo, como la ITB de Berlín y la World Travel Market de Londres, lo que ha permitido captar el interés de más de 80 turoperadores y de muchos amantes de la música.

En este sentido, el viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, resaltó la "clara" relación que existe entre turismo y cultura; por eso, dentro del plan estratégico de la Viceconsejería, se viene estudiando una serie de productos —como el Festival de Música— que den valor a la oferta turística del archipiélago, pues el turista quiere que su experiencia sea "cada vez más completa".

Programa del festival

La directora del Festival de Música de Canarias, Candelaria Rodríguez, ha explicado que la crisis económica ha obligado a reducir el número de conciertos pero no la calidad, lo que ha permitido contar con un cartel de "primerísimo nivel" aunque con orquestas más pequeñas, que se reducirán aún más para poder actuar en todas las islas del archipiélago, incluida La Graciosa.

Dentro del programa del Festival, que incluye un total de 37 conciertos, destaca la Orquesta del Siglo de las Luces, una formación de "enorme tradición" y con momentos "muy brillantes". Dirigida por Matthew Truscott, hará un recorrido por la música barroca y clásica, aunque por problemas de agenda no podrá actuar en la isla de Lanzarote, donde sí estará Kremerata Báltica, una de las más prestigiosas orquestas de cámara europeas.

La Orquesta Sinfónica de Chicago, dirigida por Riccardo Muti, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, dedicará la mayor parte de su repertorio a Beethoven y, dado que este año no habrá ninguna obra de estreno, el Festival de Música ha decidido contar con Plural Ensemble, especializada en música contemporánea.

El programa de este año, al igual que en ediciones anteriores, también incluye el IV Joven Festival, que recorrerá todas las islas dado el auge que ha venido experimentando año tras año, e incluye al grupo de percusión canario Tak Nara.

El precio del abono del Festival oscilará entre los 355 y 175 euros. Las entradas sueltas se podrán adquirir entre los 105 euros la más cara y 20 euros la más barata. El certamen ofrecerá un descuento de un 30% en el abono para los menores de 30 años y el Joven Festival seguirá con precios populares, de entre 5 y 10 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento