Ministerio de Agricultura firma dos convenios de colaboración con Comunidades de Regantes de Puerto Lumbreras y Blanca

El Ministerio contempla, a través de SEIASA, una inversión global en Murcia superior a los 63,9 millones, para la modernización de regadíos
Presentación
Presentación
EUROPA PRESS
Presentación

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA, ha firmado este martes en la sede de la Delegación del Gobierno en Murcia, dos convenios de colaboración para la modernización y consolidación de regadíos en las Comunidades de Regantes de Puerto Lumbreras y Blanca, por importe de 14.109.830 euros.

En concreto, según ha detallado el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, el proyecto de modernización y consolidación de los regadíos de la Comunidad de regantes de Puerto Lumbreras, tiene un presupuesto de 6.152.542 euros. Las actuaciones previstas afectarán a una superficie de 1.071 hectáreas y beneficiarán a 250 regantes.

Las obras a realizar tienen como objetivo la modernización del regadío a través de una gestión más eficiente del recurso hídrico disponible con dos actuaciones principales, el incremento de la capacidad de almacenamiento de agua y la mejora de su distribución, ha añadido Bascuñana.

Para ello se ha previsto la construcción de un nuevo embalse, la ampliación de dos embalses existentes, la instalación de una nueva red de tuberías presurizadas, la construcción de una nueva estación de bombeo y un control automatizado del sistema, ha apuntado en rueda de prensa el presidente de la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras, Antonio Martínez.

Por lo que respecta a las actuaciones de modernización y consolidación de regadíos de la Comunidad de regantes de la Zona II de las Vegas Alta y Media del Segura-Blanca. Fase II, contarán con una inversión de 7.957.288 euros.

El proyecto, que beneficiará a 456 comuneros de esta zona regable de 2.973 hectáreas, prevé disponer de una capacidad de embalse en la zona norte de la superficie regable, equivalente al menos al consumo del mes de mayores necesidades.

Entre las actuaciones contempladas se prevé la construcción de una balsa de 545.317 metros cúbicos útiles, estación de bombeo y una nueva instalación eléctrica para alimentar la misma, ha indicado el presidente de la Comunidad de Regantes de las Vegas Alta y Media del Segura, Emilio Laorden.

70% A

Través fondos feder

Un 15 por ciento del coste total de las obras estará a cargo de la Comunidad de regantes, un 70 por ciento corresponde a SEIASA, mediante aportaciones procedentes de los Fondos FEDER Cohesión, y el otro 15 por ciento será financiado por la Sociedad Estatal y recuperado de las respectivas CC.RR. en 25 años a partir del año 26 contado desde la finalización de las obras, ha explicado, por su parte, el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, Francisco Norte.

Hasta el momento la Sociedad Estatal ha realizado en la Región de Murcia 14 obras de modernización y consolidación de regadíos, por valor de 115,65 millones de euros Las actuaciones han afectado a una superficie de 68.560 hectáreas y han beneficiado a 26.993 regantes.

De hecho, el presidente de la Sociedad Estatal ha destacado que con esto "queda modernizado cerca del 90 por ciento de la superficie regable" en la Región de Murcia.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente contempla, a través de SEIASA, una inversión global en Murcia superior a los 63,9 millones de euros, para la modernización de regadíos en la Región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento