Andalucía experimenta un descenso del 9,7% en el valor de la vivienda en el segundo trimestre de 2013

La compañía multinacional líder en valoración, análisis y asesoramiento inmobiliario, Tinsa, ha hecho público este martes el índice IMIE Mercados Locales, correspondiente al segundo trimestre de 2013, en el que Andalucía ha experimentado un descenso del valor del uso residencial del 9,7 por ciento.

La compañía multinacional líder en valoración, análisis y asesoramiento inmobiliario, Tinsa, ha hecho público este martes el índice IMIE Mercados Locales, correspondiente al segundo trimestre de 2013, en el que Andalucía ha experimentado un descenso del valor del uso residencial del 9,7 por ciento.

En una nota, el Grupo Albión ha explicado que Andalucía es una de las comunidades autónomas en las que se ha dado un menor descenso del valor de uno residencial con un 9,7 por ciento, junto con otras comunidades como La Rioja, donde se ha reducido tan sólo un 5,0 por ciento, Baleares con un 5,1 por ciento, Canarias con un 5,3 por ciento, Comunidad Valenciana con un 7,7 por ciento y Melilla con un 9,9 por ciento.

Asimismo, por provincias andaluzas, Huelva ha sido la que ha presentado un menor descenso con un cinco por ciento, seguida de Almería con un descenso del 5,5 por ciento, Granada con un 8,6 por ciento, Cádiz con un descenso del 9,1 por ciento, Córdoba con un 9,4 por ciento, Sevilla con 10,1 por ciento, Jaén con un descenso del 10,7 por ciento y por último, Málaga con un 13, 2 por ciento, siendo la única provincia de la comunidad la cual su descenso se encuentra por encima de la media nacional.

A nivel nacional, la merma interanual más acusada del valor de la vivienda la ha experimentado Cantabria, un 15,7 por ciento, seguida de Cataluña, un 15,2 por ciento, algo superior a la Región de Murcia y Castilla-La Mancha, donde se ha reducido un 13,9 por ciento en el último año. Por debajo de estos valores, pero superando la media nacional, están Madrid (13,7 por ciento), Galicia (12,9 por ciento), Castilla y León (12,8 por ciento), Navarra (12 por ciento), y Aragón (11,6 por ciento).

De igual forma, las comunidades autónomas que han experimentado un comportamiento más acorde al nacional son Asturias con un 10,6 por ciento y Extremadura con un 10,2 por ciento.

De este modo, exceptuando Melilla, todas las Comunidades Autónomas han presentado descensos superiores al 25 por ciento desde que se alcanzaron los valores máximos, que en el caso de Cataluña (48,5 por ciento), Castilla-La Mancha (47,4 por ciento) y Aragón (45 por ciento) han superado el 45 por ciento, siendo estos los decrementos acumulados más acusados, frente a los de Baleares (28,8 por ciento), Asturias(28,9 por ciento) y Extremadura (29 por ciento), que son las provincias que menos han visto bajar los precios de la vivienda en términos acumulados, detalla el Grupo Albión.

A nivel provincial, han destacado este segundo trimestre del año por presentar las variaciones interanuales más significativas, Guadalajara, con un descenso del 19,1 por ciento, Barcelona (17,7 por ciento), Cantabria con un descenso del 15,7 por ciento, y Huesca (15,6 por ciento), superando todas el 15 por ciento, pero ya ninguna por encima del 20 por ciento como sucedió con Barcelona y Ávila el trimestre anterior, informa.

Por el contrario, entre las que el recorte interanual ha sido más moderado, se encuentran Ciudad Real (2,8 por ciento), Santa Cruz de Tenerife (tres por ciento), y Segovia (4,1 por ciento), donde el mercado se ha mantenido estable. Sin embargo, ninguna provincia ha presentado ascensos en lo que va de año, a pesar de la ligera reactivación del mercado en algunos puntos de nuestra costa en estos último seis meses.

En cuanto a los descensos acumulados desde que se alcanzaron los valores máximos, tres son las provincias que han alcanzado porcentajes superiores al 50 por ciento, que son Guadalajara (52,3 por ciento), cuyo índice actual se ha situado en valores próximos a los alcanzados a finales de 2002, Toledo (51,1 por ciento) cuyo nivel a día de hoy es similar al que tenía en el primer trimestre del 2003, y Barcelona (50,6 por ciento), con un valor comparable al de finales de 2002, destaca.

Por último, entre las provincias que han mostrado comportamientos acumulados menos negativos desde el comienzo de la crisis han destacado, además de la Ciudad Autónoma de Melilla (14,4 por ciento), las provincias de Orense (12,2 por ciento), Zamora (20,3 por ciento), Teruel (24,4 por ciento) y Cáceres (24,6 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento