PP-A insta a las universidades a exigir a la Junta el pago de la deuda "con el mismo fervor" utilizado para el Gobierno

Critica al Ejecutivo andaluz por sus "incumplimientos", que mantienen a estas instituciones académicas en "ruina económica"
Arancha Martín, PP-A
Arancha Martín, PP-A
EUROPA PRESS
Arancha Martín, PP-A

El PP-A ha vuelto a criticar la deuda que la Junta de Andalucía mantiene con las 10 universidades públicas andaluzas, al tiempo que ha demandado a éstas últimas que exijan su pago a la Administración autonómica "con el mismo fervor" con el que se dirigen al Gobierno central.

Así lo ha expresado este martes en rueda de prensa en Málaga la portavoz de Universidades del Grupo Parlamentario Popular y coordinadora de Universidad y Educación del PP-A, Arancha Martín, quien, acompañada por los parlamentarios andaluces Víctor González y José Eduardo Díaz, ha instado a las universidades a desarrollar "un ejercicio crítico" con la Junta.

"Que pidan con el mismo fervor con el que exigen al Ministerio algo tan básico como es la financiación y algo tan justo como es el pago de la deuda", ha expuesto la dirigente 'popular', haciendo hincapié en que "estamos hablando de miles de estudiantes, profesores y personas que se ven afectadas".

Martín ha incidido en que esta deuda no proviene únicamente de este año, sino que se acumula desde ejercicios anteriores, lo que ha hecho que "la situación de las universidades andaluzas sea crítica", agregando que "la Junta de Andalucía ha seguido el mismo 'modus operandi': incumplimientos, impagos, deudas, promesas y, en estos momentos, ruina económica para las universidades andaluzas".

Ha recordado que en septiembre de 2012 "los rectores de las universidades públicas andaluzas mandaron un SOS a través de un inédito comunicado sobre el progresivo deterioro de los niveles de pago de las transferencias comprometidas por parte de la Junta". En ese escrito, ha añadido, "se ponía de manifiesto el problema de liquidez financiera del sistema universitario andaluz como consecuencia de los impagos que persisten en la actualidad y que se ha ido agravando".

Los rectores de las universidades andaluzas aseguraron entonces que la deuda ascendía a 700 millones de euros, ha indicado, pero, según ha precisado, "hace en torno a un mes, en una reunión en la que estaba presente el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se subía esa deuda a 900 millones".

La coordinadora de Universidad y Educación del PP-A ha criticado, al respecto, el impago de esa deuda, así como que su formación haya tenido que presentar "reiteradas iniciativas" reclamando las cifras exactas. Según Martín, "hemos recibido una respuesta oficial con respecto a esa deuda con fecha de 24 de junio, indicando que supera los 616 millones de euros", aunque, según los datos de la oficina de control presupuestario del Parlamento de Andalucía, "asciende a 813 millones", ha precisado.

INVESTIGACIÓN

En este sentido, la representante 'popular' ha informado de que es precisamente en materia de investigación donde la Junta ha hecho un "recortazo" de más de siete millones de euros para este año, contemplando una partida de 57 millones.

Martín ha alertado de que "a los 60 millones de deuda en investigación también hay que sumar el impago correspondiente a los programas de financiación operativa y a la vinculada a resultados, que asciende a más de 79 millones".

Así, ha señalado que estas dos partidas contemplan en torno a 100 millones de euros para este ejercicio, 18 millones menos que el año pasado, algo que "ha afectado a la contratación de profesores asociados, al mantenimiento de edificios, a los contratos de programas e incentivos vinculados a resultados, entre otras cuestiones".

Por último, Martín ha hecho referencia al programa '42J' y ha indicado que este año ha estado dotado con un presupuesto de 1.155 millones de euros, una cantidad que desciende un 12,34 por ciento con respecto al año anterior.

Del mismo modo, con la reducción de esta cifra ha asegurado que "también se verá afectado el pago a las becas Erasmus, que la Junta, en los años 2011 y 2012, no las terminó de pagar".

UMA

En cuanto a la Universidad de Málaga (UMA), Martín ha indicado que la deuda por parte de la Junta asciende a "140 millones de euros", a lo que se suma "el impago de ejercicios anteriores". No obstante, ha lamentado, "la Junta calla y no dice la deuda total".

"Hacemos frente a una deuda acumulada por el impago de la Junta de proyectos de investigación de excelencia desde el año 2008. Ese es el verdadero problema que tienen los grupos de investigación de la Universidad de Málaga", ha afirmado la coordinadora de Universidad y Educación del PP andaluz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento