Cabildo de Tenerife impulsa un Consejo Insular de Vivienda para "enterrar" la especulación frente al "interés social"

Valbuena afirma que estará formado por Plataforma Antidesahucios, ayuntamientos, entidades financieras y promotores inmobiliarios
José Antonio Valbuena
José Antonio Valbuena
CEDIDA
José Antonio Valbuena

El Cabildo de Tenerife va a debatir este miércoles en Pleno la creación de un Consejo Insular de Vivienda con el que la corporación pretende "enterrar" el concepto de casa como "bien especulativo" frente al "interés social".

La propuesta ha sido presentada este martes en rueda de prensa por el consejero insular de Vivienda, José Antonio Valbuena, que espera que este "foro de debate" se configure definitivamente en otoño y esté en marcha a final de año.

El Cabildo va a dar un rol "protagonista" a la Plataforma Antidesahucios, que ha jugado un papel muy destacado para "despertar conciencias", y a los ayuntamientos, con el fin de que se pueda articular una medida "homogénea" para frenar los desahucios.

Valbuena ha reconocido, no obstante, que la normativa local en materia de vivienda no está "clara", ya que las competencias principales recaen en el Gobierno de Canarias, por lo que la principal función del Consejo será adoptar acuerdos sobre protocolos o alquileres sociales que serán remitidos a las administraciones competentes.

Asimismo, ha dicho que en el Consejo también tendrán representación las entidades financieras y los promotores inmobiliarios, que por ahora han mostrado "receptividad" a la propuesta, y ha destacado que el organismo tendrá "coste cero" porque no habrá "dietas" ni personal de nueva creación.

Según Valbuena, el nuevo Consejo evaluará también los planes de vivienda o la modificación legislativa que va a acometer el Ejecutivo canario, 'amenazada' ahora por el recurso del Estado contra el decreto antidesahucios de la Junta de Andalucía.

"Damos por hecho que el recurso de la Abogacía del Estado va a fracasar porque no hay nada más justo que el interés social del derecho a la vivienda, pero si se paraliza, habrá que buscar otras fórmulas para evitar los desahucios porque es lo que demanda la sociedad", ha señalado.

El consejero ha dicho que en Tenerife hay unas 50.000 viviendas vacías —según cifras del INE—, si bien las de titularidad pública son "anecdóticas", y ha lamentado que las administraciones públicas no hayan podido "atajar" el parque de viviendas vacío.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento