PSOE pedirá en Diputación el mantenimiento de los juzgados de paz y la recuperación de líneas de bus rural suprimidas

VALLADOLID, 23 8EUROPA PRESS) El Grupo Socialista presentará varias iniciativas en el próximo pleno de la Diputación de Valladolid en defensa del mantenimiento de los juzgados de paz que operan en el medio rural, la recuperación de líneas de transporte urbano que fueron suprimidos y la elección directa de los diputados provinciales, tal y como ha explicado el portavoz del PSOE, Juan José Zancada.
Zancada durante la rueda de prensa
Zancada durante la rueda de prensa
PSOE VA
Zancada durante la rueda de prensa

VALLADOLID, 23 8

Europa press)

El Grupo Socialista presentará varias iniciativas en el próximo pleno de la Diputación de Valladolid en defensa del mantenimiento de los juzgados de paz que operan en el medio rural, la recuperación de líneas de transporte urbano que fueron suprimidos y la elección directa de los diputados provinciales, tal y como ha explicado el portavoz del PSOE, Juan José Zancada.

Estas propuestas surgen ante el planteamiento de la Ley de Demarcación y Planta Judicial que plantea "lisa y llanamente" la supresión de los partidos judiciales de Medina del Campo y Medina de Rioseco, la creación de los tribunales de instancia con "sede oficial en la capital de la provincia" y la eliminación de los juzgados de paz.

El mantenimiento de la proximidad de los servicios públicos a los ciudadanos "es un objetivo irrenunciable" en Castilla y León donde la dispersión geográfica de la población "es una realidad que no se palia con la concentración" de los servicios públicos en la capitales de provincia o con la implantación de las nuevas tecnologías, según ha explicado Zancada.

Al respecto, considera que fijación de población en el ámbito rural se debe al mantenimiento de los servicios públicos; ya que lo contrario "todos los esfuerzos para evitar su despoblación serán absolutamente inútiles", ha subrayado Juan José Zancada.

Además, el portavoz del PSOE ha indicado que si además se reducen los fondos para financiar el transporte público, "se aísla a los ciudadanos del medio rural, abandonándoles a su suerte, y limitándoles el acceso a servicios básicos".

Al respecto, Juan Jose Zancada ha recordado que hace un año que la Junta redujo el 30 por ciento de los fondos que se destinaban al mantenimiento del transporte público, lo que ha provocado que cerca de medio centenar de rutas en el transporte regular entre municipios y Valladolid "han visto reducidas sus frecuencias y, en algunos casos eliminado el servicio completo algunos días de la semana".

Para el PSOE, con este "tijeretazo" a todo el servicio de transporte y la subida del viaje, "se condena al aislamiento al medio rural y sus vecinos" por lo que el Grupo Socialista solicita que se repongan aquellas líneas y frecuencias de autobús que fueron eliminadas hace un año y que han sido reivindicadas por los ayuntamientos por razones de utilidad social.

Finalmente el Grupo Socialista va a proponer que se lleven a cabo las iniciativas parlamentarias necesarias en el Congreso de los Diputados para posibilitar la elección de los diputados provinciales mediante sufragio universal, directo y secreto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento