La emotiva historia tras la nueva novela del chileno Jorge Edwards

  • 'Retrato de María' es una novela basada en hechos reales que verá la luz en 2014.
  • El libro narra la labor de una joven chilena que vivió en París y fue asistente social en un hospital durante la ocupación nazi.
  • La protagonista rescató a varios niños de morir a manos de la Gestapo en la IIGM.
El escritor chileno Jorge Edwards.
El escritor chileno Jorge Edwards.
EFE/ARCHIVO
El escritor chileno Jorge Edwards.

El escritor chileno Jorge Edwards ha confesado que ha llegado a Santander con su última novela "en la maleta", titulada Retrato de María, a la que está dispuesto a poner "el punto final" en los próximos días y que espera vea la luz en los primeros meses de 2014.

"Ya tengo escrita la novela y vengo a terminar de corregirla" en unos días de "vacaciones" en los que, por su condición actual de "madrugador", Edwards explica que dedicará "largas jornadas matinales" para dar los últimos retoques a una novela escrita a modo de thriller, aunque se trata de una "historia con una base real de un personaje que existió".

Así lo ha relatado Edwards tras intervenir en el curso El creacionismo de Gerardo Diego y Vicente Huidobro, que se imparte esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

En Retrato de María, novela que Edwards empezó a escribir en Comillas y que rematara también en tierras cántabras, el Premio Cervantes de 1999 narra la historia de María, "una señora chilena que se fue a vivir a París" y que, cuando empezó la Segunda Guerra Mundial, se hizo asistente social y empezó a trabajar en un hospital.

Aunque Edwards ha comenzado diciendo que los escritores son "contradictorios", porque "si cuentan mucho sobre una novela, no la escriben", quizá por tenerla ya terminada ha relatado prácticamente toda la trama de esta "obra de suspense".

Una versión femenina de Schindler

Así, la protagonista se da cuenta de que la Gestapo llegaba al hospital y se llevaba, hacia el campo de concentración de Auschwitz, a las madres que acababan de dar a luz, que antes pedían a María que salvara a los niños.

María sedaba a los pequeños, los introducía en un bolsillo interior de su capa y la Resistencia francesa se encargaba de "colocarlos" en casas de campesinos. Por ello, la Gestapo acabó capturándola y torturándola durante cinco días.

Entonces, apareció otro de los protagonistas de la novela, el almirante Wilhelm Canaris —que acabó ahorcado por su participación e la operación Valquiria contra Hitler—, quien a la finalización de la Primera Guerra Mundial había estado en Chile, donde conoció a la familia de María, de ahí que la salvara de la Gestapo.

Edwards ha reconocido que esta "terrible historia" le fascinó y ha expresado su satisfacción por haber recibido recientemente la visita de dos de los niños (hoy septuagenarios) salvados por María, que le han facilitado "diarios inéditos".

Por otra parte, Edwards ha apuntado que, aunque aún no las ha dado forma, tiene preparadas las notas que darán cuerpo al segundo tomo de sus memorias. Y ha añadido que éste tardará más en publicarse porque debe poner un "especial cuidado" en su redacción final, por "respeto" a los personajes que aparecen en ellas.

*Consigue todos los títulos del autor chileno en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento