Valladolid acoge desde mañana una exposición sobre palomares que trata de poner en valor esta construcción típica de CyL

La sala del Teatro Calderón de Valladolid acoge a partir de mañana miércoles la exposición de fotografías 'Palomares' con cerca de un centenar de fotografías de Carlos de Guzmán y Jesús Molina.

La sala del Teatro Calderón de Valladolid acoge a partir de mañana miércoles la exposición de fotografías 'Palomares' con cerca de un centenar de fotografías de Carlos de Guzmán y Jesús Molina.

Después de una década recorriendo caminos y carreteras, descubriendo los palomares, acuden estos dos profesores y fotógrafos a Valladolid para presentar sus fotografías en las que "estos singulares" edificios encajan perfectamente en el paisaje.

Fotografías realizadas a lo largo de las cuatro estaciones del año, en los diferentes momentos que tiene una jornada y en las distintas condiciones meteorológicas.

Con estas fotografías sus autores quieren trasmitir "la belleza de estas construcciones populares y la de sus envolventes paisajes" para que sean reconocidos por todos como un símbolo de esta Comunidad y que pasen a engrosar el Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Los palomares son construcciones civiles que pertenecen a la arquitectura popular, con una gran cantidad de formas y volúmenes que están distribuidos por diversas zonas de España, sobre todo en Castilla y León, Aragón y la provincia de Guadalajara. La mayoría de ellos fueron construidos en zonas cerealistas y como complemento alimenticio.

Como describe Leónides G.Ferrero su historia se remonta a épocas de ocupación romana en que, imitando la nidificación natural de estas aves, "los romanos construyeron paredes de adobe con pequeños nichos para facilitar la nidificación y la casi domesticación de estas aves".

Suelen situarse fuera de los núcleos de población, como ocurre en Tierra de Campos, aunque también en otras zonas, se construyen como remate de las viviendas. Se realizaban principalmente con adobe o con tapial, pero también con ladrillo y piedra, según en la zona donde estén ubicados.

El palomar sirve para alojar a las palomas y está localizado en aquellos lugares donde se puede realizar una cría abundante debido a su cercanía a cultivos de cereal.

Los palomares tuvieron su mayor auge a finales del siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX. Actualmente la mayoría están inutilizados, muchos derruidos, algunos rehabilitados y otros de reciente construcción. También han aparecido en distintos lugares Centros de Interpretación de Palomares.

Los autores

Jesús Molina Hernando, nació en Madrid en 1956, pasó su infancia y adolescencia en Soria para, posteriormente seguir sus estudios en Madrid. Trabaja como profesor de Pedagogía Terapéutica en el Colegio de Educación Especial "Estudio-3" en Madrid.

Carlos de Guzmán Mataix, también nacido en Madrid en 1955, pasó su infancia y adolescencia en Palencia para, posteriormente, estudiar en Madrid. Trabaja como orientador en el Instituto de Educación Secundaria "Calderón de la Barca" en Madrid.

La Exposición, permanecerá abierta en la Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón, hasta el próximo día 18 de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento