La diferencia entre el precio de intención de venta y el final ronda el 25%, según Fotocasa

  • Este portal considera que los precios de las tasadoras aún están un 10% por encima de los que inicialmente ofrecen los vendedores.
  • La bajada de precios real es mucho mayor que la presentada por Fomento.
  • Fotocasa prevé que el ajuste de los precios continuará al menos durante el resto de este año y seguramente parte del que viene.
Un cartel de un piso en venta, en la fachada de un edificio.
Un cartel de un piso en venta, en la fachada de un edificio.
CH. LIZARRALDE
Un cartel de un piso en venta, en la fachada de un edificio.

Sin prisa pero sin pausa, el precio de la vivienda sigue cayendo, y ya son seis años. Lo han corroborado los datos publicados por el Ministerio de Fomento que indican que durante el segundo trimestre del año el precio de piso y casas se depreció en un 2,4% respecto a los tres primeros meses del año. En comparación con la cifra de hace un año el descenso es aún mayor: el precio ha caído un 7,8%.

Puestos a interpretar estos datos, los expertos de Fotocasa consideran los números "corroboran que el precio de la vivienda en España sigue en caída libre debido a la sobreoferta que sigue existiendo en el mercado inmobiliario" y que "el ajuste de los precios no ha finalizado".

No obstante, desde este portal inmobiliario recuerdan que "los datos que ofrece el Ministerio de Fomento se basan en la información que proporcionan las tasadoras, cuyas valoraciones suelen ser superiores a la realidad que vive el mercado, donde los vendedores se ven obligados a ajustar mucho más los precios, como consecuencia de varios factores: la pérdida de poder adquisitivo de los españoles, la ausencia de ayudas fiscales y la agresiva política de precios de los bancos para dar salida a su excedente".

Si se compara el dato ofrecido por Fomento sobre la variación interanual del segundo trimestre de 2013 con el informe de Fotocasa del segundo trimestre de 2013 se observa que la caída del precio de la vivenda fue del 11,8%, la mayor de toda la serie histórica, mientras que el ministerio registra un descenso del 7,8%.

Esta comparativa muestra que la bajada de precios real que se está produciendo en el mercado de la vivienda es mucho mayor que la presentada por el Ministerio de Fomento, ya que su información tiene como fuente las tasadoras mientras que los datos ofrecidos por fotocasa.es son de intención de venta (precios que posteriormente serán aún más bajos ya que recogen el ajuste posterior que se produce durante la negociación durante el proceso de venta).

En esta misma línea, los datos de Fotocasa reflejan que desde los máximos históricos registrados en el segundo trimestre de 2007, el precio de la vivienda ha sufrido un ajuste del 40,2% frente a la caída acumulada del 29,5% que arrojan los datos de Fomento, que detectaron el precio máximo en el primer trimestre de 2008, tres trimestres después que este portal inmobiliario.

"Esta diferencia demuestra que los precios de las tasadoras aún están un 10% por encima de los que inicialmente ofrecen los vendedores, los cuales, a su vez, después siempre tienden a la baja ya que detrás de todo anuncio en un portal inmobiliario hay una negociación. Calculamos que la diferencia entre el precio de intención de venta y el final ronda el 25%", afirman los responsables de Fotocasa.

La previsión de este portal inmobiliario es que el ajuste de los precios continuará al menos durante el resto de este año y seguramente parte del que viene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento