López (PSE) cree que el Estado de las Autonomías ha sido un "éxito", pero apuesta por avanzar hacia "un sistema federal"

Aboga por una "oferta de convivencia para todos" que "no expulse a nadie ni lo deje fuera"
Patxi López
Patxi López
EUROPA PRESS
Patxi López

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha advertido de que nadie puede mirar el "camino realizado desde 1978" con el Estado de las Autonomías y afirmar que ha sido un "fracaso". No obstante, aboga por "la mejora del Estado de las Autonomías en un sentido federal".

En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, el exlehendakari subraya que no es ésta una "respuesta defensiva" frente al nacionalismo, sino una "oferta de convivencia para todos" en la que "todos podemos sentirnos razonablemente cómodos y que no expulsa a nadie, ni lo deja fuera".

Tras considerar "básico" tener un "Estado constitucional que defienda la igualdad, la libertad y la seguridad vital", López subraya que en la actualidad existen tres propuestas enfrentadas: "La secesionista de los nacionalistas, la propuesta de restauración neocentralista y la propuesta socialista para la reforma y mejora del Estado de las Autonomías en un sentido federal".

En este contexto, defiende que la propuesta socialista no es una "respuesta defensiva" frente al nacionalismo, sino una oferta de convivencia para todos. "Una propuesta en la que todos podemos sentirnos razonablemente cómodos y que no expulsa a nadie, ni lo deja fuera", añade.

A su juicio, es evidente que el Estado de las Autonomías, surgido a partir de la Constitución de 1978, ha desarrollado "un modelo prácticamente federal, que ha transformado la antigua descentralización administrativa regional y provincial en una efectiva gobernanza multinivel".

"Y que todo ello se ha hecho con altibajos. Pero nadie puede mirar el camino realizado desde 1978 y afirmar que ha sido un fracaso. Al revés, el desarrollo autonómico es la historia de un éxito que nos ha permitido dar un enorme salto hacia la igualdad y la modernidad de todos los territorios, muchos de ellos marginados y olvidados durante la dictadura", incide.

Asimismo, lamenta que existan en la actualidad posiciones que, propugnando la superación del modelo, encierran un "revisionismo interesado". "Se nos dice que esto no funciona y esto sirve, a unos, para pedir prácticamente el desmantelamiento del Estado de las Autonomías y a otros, la secesión", manifiesta.

Por ello, López plantea una reforma del modelo para "modernizarlo", avanzando hacia un sistema federal y que fundamenta en tres principios: "La defensa de la unidad y permanencia en un mismo estado común compartido que respeta sus singularidades. La lucha contra la desigualdad territorial y ciudadana, así como la defensa del derecho de libertad de identidad y del autogobierno como sistema de la gestión de la propia diversidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento