Prohibido regar calles y jardines por el bajo nivel de los pantanos

El Consorcio de Aguas vizcaíno solicita ahorrar agua y no descarta medidas más drásticas. Los embalses del Zadorra están al 38%, en estado de presequía. No ocurría algo así desde 1989.
«Estamos en una situación peor que al inicio de la famosa sequía que hubo entre el 89 y el 90». Ibon Areso, el presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, no pudo ayer ser más claro. Las escasas lluvias de los últimos meses han dejado en el 38% de su capacidad a los pantanos que abastecen al 90% de la población vizcaína. Es decir, Vizcaya se encuentra en una situación de presequía, o inicio de sequía.Todo ello ha obligado al Consorcio a poner en marcha las primeras restricciones: se prohíbe a los 63 municipios consorciados (Gran Bilbao, Uribe Kosta, Encartaciones, Duranguesado, Arratia...) regar las calles y jardines, así como el llenado de piscinas, a partir de la semana próxima, una vez pasadas las fiestas.

El organismo de aguas también insta a la población a ahorrar agua. «Tenemos que recomendar que se ahorre agua, que se limpie menos el vehículo particular», dijo Areso.

Y no se descartan medidas más drásticas, como las restricciones de agua para el consumo humano si no llueve en los próximos meses. Aunque el nivel de los embalses «todavía puede recuperarse a lo largo del invierno», según Areso las perspectivas que hay a medio plazo es que «tampoco vamos a tener lluvias inmediatas en enero», lamentó.

Los embalses cuentan en estos momentos con poco más de 64 millones de metros cúbicos cuando el año pasado por estas fechas disponían de 141 millones y estaban al 83,8% de su capacidad. Si los embalses perdieran otros diez millones de metros cúbicos en las próximas semanas, se entraría en situación de sequía. Ahora apenas queda agua para los próximos 5 ó 6 meses.

Medio año en situación de alerta

Vizcaya llevaba desde mediados del año pasado en situación de alerta. Las lluvias no llegaron, lo que obligó al Consorcio a tomar las primeras medidas en octubre. Puso en marcha un sistema de recogida de aguas de ríos, torrentes y cauces menores de Vizcaya para ayudar a los pantanos del Zadorra. Sin embargo, estos nuevos cauces apenas aliviaron la situación y las escasas lluvias del último mes han llevado a poner medidas restrictivas.

«Tampoco vamos a tener lluvias inmediatas en enero; la situación es bastante mala»

Ibon Areso Presidente del Consorcio de Aguas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento