Sindicatos y patronal de ambulancias se volverán a reunir este lunes para alcanzar un acuerdo que impida la huelga

Los sindicatos UGT y CCOO y la patronal de ambulancias se volverán a reunir con la patronal este lunes en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (Tamib) para lograr de alcanzar un acuerdo que impida la huelga prevista en el sector para los días 25, 29 y 31 de julio e indefinida a partir del 2 de agosto.

Los sindicatos UGT y CCOO y la patronal de ambulancias se volverán a reunir con la patronal este lunes en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (Tamib) para lograr de alcanzar un acuerdo que impida la huelga prevista en el sector para los días 25, 29 y 31 de julio e indefinida a partir del 2 de agosto.

El encuentro tendrá lugar a las 10.00 horas después de que el pasado jueves ambas partes "acercasen posturas" jueves en la primera reunión tras el preaviso de huelga.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Pep Ginard, ha recordado que los sindicatos piden mantener su poder adquisitivo mientras que, por su parte, las patronales planteaban un recorte salarial superior al 20 por ciento. No obstante, en el encuentro del jueves la parte empresarial indicó que estos recortes ya no se encuentran "encima de la mesa", aunque Ginard añadió que aún no se ha asegurado el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores.

Así, pese a no tener un "acuerdo tangible" y quedar emplazados a la reunión de este lunes, Ginard se mostró satisfecho por este acercamiento de posturas porque las patronales ya no plantean los recortes superiores al 20 por ciento que propusieron en los encuentros de la mesa negociadora del convenio.

La huelga afecta a todo el sector de las ambulancias de la comunidad, tanto urgentes como programadas y privadas y públicas, y, por tanto, a entre 600 y 750 trabajadores de las islas, han calculado entre conductores y ayudantes.

Además, estas protestas podrían afectar a alrededor de 3.500 personas, quienes a diario acuden a consultas o a rehabilitación, si bien el servicio de urgencias y emergencias durante estos periodos quedará "completamente garantizado".

Según informaron los sindicatos en rueda de prensa el pasado miércoles, el preaviso de huelga fue registrado después de que se reunieran hasta en cuatro ocasiones con la parte empresarial para la negociación del convenio colectivo, unos encuentros en el que no fue posible alcanzar un acuerdo.

Ginard explicó que el convenio autonómico del sector acabó su vigencia el pasado 31 de diciembre de 2012 y que, desde el pasado 2 de julio, la empresa representada por dos patronales posee las reivindicaciones de los sindicatos, que consisten en el mantenimiento de las condiciones tenidas hasta ahora y la aplicación de la Ley de Igualdad.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Transportes de UGT, Javier Marín, criticó en la rueda de prensa que la patronal no se haya "movido ni un milímetro" en su postura durante las diferentes reuniones y aseguró que las empresas plantean "llevar los salarios al 2011", no pagar los atrasos que se habían generado, establecer un dispositivo de localización para que los trabajadores estén disponibles durante las 24 horas del día.

Además, reprochó que la parte empresarial pretenda establecer un recorte del 11,5 por ciento en todos los conceptos, la implantación de jornadas irregulares de entre un 50 y un 70 por ciento, eliminar la antigüedad y los tres días que actualmente tienen por asuntos propios. También, lamentó que se incluya un punto que recoge "otros supuestos de interés para las patronales" que no les han especificado en qué consiste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento