Temen que el Plan Especial de El Toscal (Tenerife) convierta el barrio en una nueva calle La Noria

El portavoz de la Comisión de Defensa de El Toscal, José Antonio Ramos Arteaga, teme que el Plan Especial de Protección (PEP) del barrio convierta esta zona "en la calle La Noria II", un miedo que, ha afirmado, surge tras consultar el último documento al han tenido acceso los vecinos.
Callejón de Las Tribulaciones, El Toscal
Callejón de Las Tribulaciones, El Toscal
EUROPA PRESS
Callejón de Las Tribulaciones, El Toscal

El portavoz de la Comisión de Defensa de El Toscal, José Antonio Ramos Arteaga, teme que el Plan Especial de Protección (PEP) del barrio convierta esta zona "en la calle La Noria II", un miedo que, ha afirmado, surge tras consultar el último documento al han tenido acceso los vecinos.

En declaraciones a Europa Press, Ramos ha explicado que en ese texto se recoge que "prácticamente todo" El Toscal pueda ser para uso terciario —"bares, restaurantes, usos hoteleros..."—, si bien ha señalado que les habían "asegurado" que no se iba a dar esa situación.

Además, el portavoz niega el consenso del PEP con los vecinos al que hicieron referencia los representantes municipales en la presentación del documento, que tuvo lugar el pasado 10 de julio y de la que, ha subrayado, se enteró por los medios de comunicación.

Ramos Arteaga ha apuntado que él no "utilizaría" la palabra 'consenso', dado que lo que "ha habido" son cuatro reuniones en las que los vecinos han preguntado a medida que les han ido dando información, y ha indicado que tampoco les han proporcionado "todos los datos" que hubiesen querido.

"Yo no sé lo que van a llevar el día 26, si es que, realmente, este plan va ir ese día a pleno, pues tiene algunas lagunas que no permiten su aprobación salvo que se haga con el rodillo democrático de Coalición Canaria y Partido Socialista, porque, por ejemplo, falta la ficha económica", ha recalcado.

A su juicio, en la presentación del Plan Especial de Protección existe un "elemento de campaña propio de alguien que no tiene a qué agarrarse". "Necesitan un lavado de cara y nos están utilizando para él", ha expresado.

También ha manifestado que están esperando a que el Ayuntamiento "mueva ficha", y que "la única" que "pueden mover" es "paralizar esto y seguir con la ronda de conversaciones con los vecinos", o que les obligarán a la alegación en el plazo de información pública.

"prisa" por aprobar el plan

Por otra parte, José Antonio Ramos ha criticado la "prisa" por llevar el PEP a sesión plenaria, pues, agregó, las asociaciones "ni siquiera" se han reunido con los vecinos para mostrarles la propuesta y "ellos tampoco la tienen cerrada".

Uno de los "puntos de desencuentro" que ha expuesto el líder vecinal es el "excesivo" número de aparcamientos, un aspecto sobre el que ha dicho que se necesita un plan de movilidad que justifique los seis párquines que se contemplan.

"Nosotros proponemos que se potencie el acceso a través del transporte público o del paseo", ha destacado el portavoz, quien aseveró que también han planteado que se creen aparcamientos "en el entorno, pero nunca en el centro".

Aunque entiende que el texto supone un "avance" con respecto "al de Ana Zurita", también ha reprobado que el cronograma de ejecución del Plan establezca primero la construcción de los aparcamientos y después las tareas de rehabilitación y de dotación, lo que considera que se debe hacer "al revés".

Según Ramos, también falta aclarar el uso de terciarios y el acuerdo sobre el plan de sostenibilidad, que es "obligatorio" para este tipo de documentos y que, según ha comentado, los técnicos "no se lo habían leído", dado que algunas de las determinaciones que recoge son "contrarias" a las del PEP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento