Las provincias de Cáceres y Badajoz podrían superar este domingo los 34 grados

Las provincias de Cáceres y Badajoz podrían superar este domingo los 34 grados centígrados, en una jornada en la que un total de 16 de provincias estará en alerta amarilla por posibles lluvias y tormentas, especialmente en el noreste peninsular, mientras que solo una (Zaragoza) seguirá en alerta por altas temperaturas.
Calor abanico
Calor abanico
EUROPA PRESS
Calor abanico

Las provincias de Cáceres y Badajoz podrían superar este domingo los 34 grados centígrados, en una jornada en la que un total de 16 de provincias estará en alerta amarilla por posibles lluvias y tormentas, especialmente en el noreste peninsular, mientras que solo una (Zaragoza) seguirá en alerta por altas temperaturas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este domingo se prevén lluvias y tormentas en el cuadrante noreste peninsular, que afectarán especialmente a Aragón (Zaragoza, Huesca y Teruel), País Vasco (Álava y Vizcaya), Navarra y La Rioja.

También estarán en alerta por tormenta Burgos, Segovia, Soria, Guadalajara, Granada, Almería, Lérida, Gerona y en la parte más septentrional de Barcelona.

Las temperaturas diurnas se mantendrán en muchas provincias, aunque registrarán un ligero descenso en buena parte del interior peninsular y en ascenso en el este de Canarias.

Serán especialmente altas en la ribera zaragozana, donde podrían alcanzar incluso los 38 grados. También podrían superar los 34 grados en Madrid, Cáceres, Badajoz, Toledo y en tres provincias andaluzas (Sevilla, Córdoba y Jaén).

A pesar del calor, las nubes se extenderán por buena parte del centro y del norte peninsular, con probables chubascos o tormentas moderadas en zonas de montaña y algunas localmente fuertes en Pirineos y en el entorno de la cordillera ibérica y el este del sistema central.

Se registrarán intervalos nubosos en el oeste de Galicia y el litoral cántabro, mientras que el cielo se mantendrá poco nuboso en el resto de la península y Baleares, aunque aumentando a intervalos de nubes medias altas en el área mediterránea y en las sierras de Andalucía oriental, donde también es posible algún chubasco o tormenta moderada.

En Canarias, el día comenzará nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de alguna lluvia débil al principio, intervalos nubosos en las islas orientales y poco nuboso en el resto.

Ante las lluvias intensas y persistentes, Protección Civil aconseja disminuir la velocidad si se va conduciendo y extremar las precauciones, así como no detenerse por donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Si comienza a llover de manera torrencial, recuerda que existe riesgo de inundación y aconseja no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados, porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua y localizar los puntos más altos de la zona. De este modo, recuerda que no se debe tratar de salvar el automóvil en medio de una inundación.

Ante el riesgo de tormentas, Protección Civil ha advertido de que el peligro de las tormentas para las personas se produce, sobre todo en campo abierto. Sin embargo, recuerda que en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que conviene colocarse cerca de los edificios para protegerse y evitar las corrientes de aire dentro de las viviendas. El vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

Además, si la tormenta se produce en el campo, aconseja no correr y permanecer en zonas altas de la montaña, así como no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento