El ministro de Asuntos Exteriores alemán admite que la actual crisis ha "minado la fe" en el proyecto europeo

Advierte que la baja participación en las elecciones europeas beneficiará a los grupos antieuropeos y radicales
Rajoy y el ministro alemán de Exteriores
Rajoy y el ministro alemán de Exteriores
EUROPA PRESS
Rajoy y el ministro alemán de Exteriores

El ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania, Guido Westerwelle, ha hecho hincapié este viernes en que la actual crisis económica no ha afectado únicamente a los mercados financieros sino que, según ha dicho, ha "minado la fe" de los ciudadanos en el proyecto europeo y, de esta manera, ha supuesto un "empuje del euroescepticismo".

Durante la inauguración de la reunión del Grupo de Reflexión sobre el Futuro de la UE que tiene lugar en Palma, el ministro alemán ha remarcado la necesidad de que los europeos se mantengan unidos puesto que, según ha explicado, únicamente si se es "fuerte internamente" se podrá superar la crisis.

En este sentido, ha indicado que la superación de la crisis económica es la "máxima prioridad" de la Unión Europea. Así, se ha referido a la importancia de "promover el crecimiento y el empleo" y de conseguir que Europa consiga ser más eficaz puesto que, según ha admitido, la toma de decisiones que, en ocasiones, se lleva a cabo desde Bruselas "es demasiado lenta".

Westerwelle ha asegurado que la "brújula de la política internacional está cambiando drásticamente" por varios motivos como la globalización. En este sentido, ha explicado que, si bien EEUU continúa siendo el "actor principal en la escena internacional", el centro de interés "está más en el Pacífico".

Menor porcentaje de población mundial

Asimismo, ha remarcado que, mientras que hace un siglo Europa tenía el 25 por ciento de la población mundial, actualmente tiene el 11 por ciento y se prevé que sobre el 2050 únicamente concentre el 7 por ciento del total de la población total.

Por otro lado, el ministro ha considerado que "la palabra clave" en el contexto europeo es la "subsidiariedad" y ha mostrado su preocupación por el "peligro de la baja participación" que podría haber, según los sondeos, en las próximas elecciones europeas, algo que, ha añadido, beneficiará a los "grupos antieuropeos y radicales".

"Las decisiones que tomemos determinarán si Europa seguirá siendo un actor mundial dentro de 20 o 30 años", ha manifestado Westerwelle, quien ha remarcado que durante la reunión de este año se continuará el debate iniciado en el 2012 sobre la profundización en el desarrollo de la UE.

"necesitamos europa"

"Necesitamos Europa, queremos Europa, trabajamos por un buen futuro europeo", ha indicado el ministro, quien también ha agradecido al presidente autonómico, José Ramón Bauzá, su hospitalidad a la hora de acoger esta "reunión constructiva".

Tras la intervención de Westerwelle, ha intervenido brevemente el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, quien ha recordado que éste es el segundo encuentro de estas características que se celebra en Palma y que, mientras el pasado año hubo 11 participantes, este ha habido un total de 17.

Además, este sábado, los ministros de Exteriores de España y Alemania acudirán acompañados de la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, al Consolat de Mar, sede del Ejecutivo balear, donde serán recibidos por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá.

Tras un breve encuentro, las autoridades se dirigirán al patio de la Llotja donde el ministro de Asuntos Exteriores y su homólogo alemán ofrecerán una rueda de prensa conjunta a las 11.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento