Los usuarios de Internet pueden ahorrar hasta 176 euros anuales al cambiar de compañía

  • Así se recoge en un estudio de la Comisión Europea, que señala que se podrían ahorrar más de 8.600 millones de forma global cambiando de compañía.
  • Un tercio de los entrevistados para realizar dicha investigación aseguraba haber tenido problemas de acceso a la red en el último año.
  • Los españoles fueron los europeos que más incidencias presentaron por errores en la facturación (23%) o por información poco clara (16%).
Una persona navega por Internet.
Una persona navega por Internet.
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Una persona navega por Internet.

La Comisión Europea (CE) publicó este viernes un estudio de mercado sobre los servicios de Internet, que afirma que los usuarios de la Unión Europea (UE) podrían ahorrar de forma global más de 8.600 millones de euros al año si se cambiaran a otro proveedor de Internet con tarifas más baratas y el mismo servicio.

El Ejecutivo europeo recalcó en un comunicado que los usuarios de Internet en la UE se podrían beneficiar de un ahorro mensual de 14,7 euros, si optaran por una compañía con mejores precios, según informó la institución comunitaria en un comunicado.

Para los que tienen acceso de banda ancha como un producto independiente el ahorro sería de 11,5 euros, mientras que los que tienen banda ancha como parte de un paquete de servicios tendrían un ahorro de 15 euros, según el estudio de la CE.

En el citado estudio, que ha sido realizado por la cartera de Consumo, que dirige el nuevo comisario europeo, el croata Neven Mimica, también se recoge la opinión de los usuarios de los Veintiocho Estados miembros de la UE, junto con Noruega e Islandia.

Problemas que sufren los usuarios

La CE, por su parte, destacó que un tercio de los entrevistados aseguraba haber tenido problemas de acceso a la red en el último año.

Así, se han encontrado diferencias entre los distintos Estados miembros de la UE, especialmente, en cuanto a la transparencia y facilidad a la hora de obtener información sobre la duración del contrato, el precio mensual, la velocidad de conexión y otros servicios prestados, según la CE.

El estudio destaca que las calificaciones más bajas se registraron en el sur de Europa, especialmente, en Italia y Portugal donde la duración de los contratos obtuvo una nota de 6,6 y 6,9 puntos respectivamente, frente a los 7,5 de la media de la UE.

Por otro lado, la valoración del precio mensual de Internet en España no superó el 6,7, siete décimas por debajo de la media de la Unión, mientras que en Grecia la velocidad en Internet alcanzó una nota de 6,8 puntos, frente al 7,1 obtenido en el conjunto de la UE.

Asimismo, los españoles fueron los europeos que más incidencias presentaron por errores en la facturación (23%) o por información poco clara (16%), señaló la CE.

Cortes en la red

En cuanto al tiempo de espera en los servicios de atención telefónica, sin embargo, los usuarios españoles únicamente tuvieron que esperar menos de un minuto, frente a los casi siete y medio de Alemania.

Asimismo, Bruselas recordó en su estudio que, durante el último año, la mayoría de los usuarios habían remitido quejas a sus operadores de telecomunicaciones aduciendo cortes en la red, así como, por la mala gestión de los servicios de atención al cliente.

Los clientes, por su parte, también se mostraron críticos ante las malas prácticas de algunas compañías de telecomunicaciones de no ofrecer la velocidad de Internet anunciada previamente.

Además, pusieron de manifiesto otros obstáculos que van desde las penalizaciones por la cancelación anticipada, la larga duración de los contratos, así como las dificultades para poder comparar las ofertas y las interrupciones del servicio.

La institución comunitaria, sin embargo, recordó que, a pesar de los diferentes problemas citados en su estudio, muchos clientes mostraron "altos niveles de satisfacción" al cambiar de proveedor de servicios de Internet.

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