Desarticulada una organización dedicada al tráfico de drogas en Zamora capital, Sanabria y Salamanca

La Guardia Civil ha detenido a diez personas y ha dado por desarticulada una organización dedicada al tráfico de drogas que operaba en Zamora capital, en la comarca de Sanabria y en Salamanca.
Material intervenido en Zamora y Sanabria
Material intervenido en Zamora y Sanabria
GUARDIA CIVIL
Material intervenido en Zamora y Sanabria

La Guardia Civil ha detenido a diez personas y ha dado por desarticulada una organización dedicada al tráfico de drogas que operaba en Zamora capital, en la comarca de Sanabria y en Salamanca.

La operación, en la que se han incautado hachís, speed, marihuana y éxtasis comenzó en abril, cuando se inició una investigación en la comarca de Sanabria, al existir sospecha de venta de estupefacientes al menudeo desde un establecimiento de la zona por algunos vecinos.

Poco a poco se fueron obteniendo datos objetivos que ponían de manifiesto la participación de varias personas en un delito contra la salud pública de tráfico de drogas, han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

La investigación llevada a cabo por la Guardia Civil de Zamora ha estado dirigida por el Juzgado de Instrucción de Puebla de Sanabria y se han utilizado diferentes procedimientos en cada etapa de la misma.

A medida que evolucionaban las investigaciones se descubrió la vinculación entre los vecinos de Sanabria y su supuesto proveedor de sustancias estupefacientes, un hombre de Zamora capital, quien a su vez recurría a un segundo proveedor en Salamanca capital, con quien supuestamente intercambiaba estupefacientes con el mismo, tanto speed como hachís.

Los investigadores trabajaban sobre la hipótesis de que en el organigrama de la organización había personas que tenían como función distribuir pequeñas dosis entre consumidores de Sanabria, Zamora y Salamanca.

Operación por fases

Fijados los objetivos y sus movimientos, mediante seguimientos y técnicas policiales, se procedió en dos fases a la explotación de la operación 'Peña Trevinca'.

La primera se inició en la tarde del 11 de julio, cuando parte de los componentes del grupo se trasladó a la comarca de Sanabria, supuestamente con la finalidad de realizar un transporte por carretera de estupefacientes con motivo de la concentración de motos del Lago de Sanabria.

Los individuos fueron interceptados y detenidos con una cantidad de speed que supuestamente iba dirigida a otro de los investigados para vender al menudeo entre las personas que acudían al citado evento. En esta fase se procedió a la detención de cuatro vecinos de Zamora y Sanabria, de entre 27 y 32 años.

Se continuó el mismo día con la práctica de registro en la vivienda de los supuestos proveedores del estupefaciente en la capital zamorana, donde se hallaron más sustancias, efectos y útiles para la elaboración, preparación y venta y se detuvo a su moradora, una joven vecina de Zamora de 31 años.

En una segunda fase, desarrollada entre los días 12 y 17, se realizaron varias detenciones sobre las personas que componían los eslabones que unían los centros de distribución de la comarca de Sanabria, Zamora y Salamanca. Así, se detuvo en Sanabria a dos vecinos de la comarca de 36 y 38 años, en Tábara a un vecino de Salamanca de 52 y en Zamora a dos vecinos de la capital, de 31 y 52 años.

Con la explotación de esta operación se da por desarticulado un grupo criminal con la detención de diez personas a los que se le imputa distinta participación en los hechos y se consideran desactivados varios puntos de venta de estupefacientes en la comarca de Sanabria, Zamora y Salamanca.

Las mismas fuentes han apuntado que la dificultad añadida fue la concentración de eventos en Sanabria, con el encuentro de motos, la regata internacional en el lago, carrera de bicicletas de montaña y trashumancia, además de otros hechos que ocurrieron, como diversos incendios, por lo que los efectivos se vieron obligados a multiplicar sus esfuerzos para poder afrontarlos con éxito y simultáneamente.

Con la droga intervenida, se pueden elaborar en el mercado ilícito unas 388 dosis de speed, 200 dosis de marihuana, cuatro comprimidos de éxtasis y 60 dosis hachís.

También se han intervenido 490 euros en billetes y distintos útiles para la preparación y venta de las sustancias, entre otras, dos básculas de precisión y una máquina empaquetadora de bolsas al vacío.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento