"Cláusulas abusivas" e incumplimientos de privacidad en empresas de envío de dinero

  • El Ayuntamiento de Madrid ha efectuado inspecciones en 40 establecimientos.
  • Esta es la segunda campaña que el Consistorio realiza en estos locales.
  • Sin embargo, ahora se informa más de las hojas de reclamaciones.
Imagen de unos euros.
Imagen de unos euros.
GTRES
Imagen de unos euros.

El Ayuntamiento de Madrid ha detectado "cláusulas abusivas" e incumplimientos de las normativas de privacidad en varias empresas de envío de dinero al extranjero, después de haber efectuado inspecciones en 40 establecimientos de la capital, ha informado este viernes el Consistorio a través de un comunicado.

Los datos obtenidos por los inspectores reflejan una "notable disminución" de los incumplimientos respecto a la anterior campaña de control, pero aún así "en las condiciones generales de contratación se incluyen, de forma mayoritaria, cláusulas abusivas para el usuario de estos servicios" y en "las cláusulas de privacidad de más de la mitad de los negocios se incurren en incumplimientos normativos".

Esta es la segunda campaña de protección de los derechos de los consumidores que usan estos centros para enviar dinero al exterior y que se centra, para el Ayuntamiento, en la población inmigrante, pues "constituyen un colectivo que necesita especial protección" al ser "mayoritariamente ellos quienes utilizan los servicios de envío de dinero al extranjero para hacer llegar a sus países de origen parte de lo ganado con su trabajo".

En el lado positivo, se han reducido a la mitad los establecimientos que no exponen el cartel de precios de sus servicios, que han pasado del 29,5% a un 15% en la actual campaña. Y frente al 19,6% de establecimientos que no exhibían cartel informativo de las hojas de reclamaciones y disponibilidad de éstas, en esta ocasión solo se ha detectado un caso.

Sin embargo, "en las condiciones generales de contratación se incluyen, de forma mayoritaria, cláusulas abusivas que limitan los derechos del consumidor debido a un desequilibrio entre los derechos y las obligaciones de las partes, ya sea vinculando el contrato a la voluntad del empresario, limitando los derechos del consumidor, o por falta de reciprocidad a favor del empresario". Esta irregularidad, explican los inspectores, no afecta a los tipos de cambio y comisiones aplicados, que no resultan en líneas generales elevados ni abusivos.

Más de la mitad incurren en incumplimientos normativos

Igualmente, las cláusulas de privacidad utilizadas por más de la mitad de las empresas que se dedican a esta actividad incurren en incumplimientos normativos que vulneran de los derechos de los usuarios, fundamentalmente en aspectos relativos a la cesión de datos a terceros y al envío de comunicaciones comerciales.

El Instituto Municipal de Consumo ha dado traslado de los resultados de la campaña de inspección a los órganos competentes para la adopción de las medidas que corresponda. También ha incoado los correspondientes expedientes sancionadores por infracciones en materia de consumo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento