Torre confía en que el nuevo sistema de tax lease permita la recuperación del sector naval

((Esta noticia corrige y sustituye a la anterior sobre el mismo tema por error en el último párrafo. A continuación volvemos a transmitir íntegra la información)).
Graciano Torre en Taramundi
Graciano Torre en Taramundi
GOBIERNO DE ASTURIAS
Graciano Torre en Taramundi

Torre confía en que el nuevo sistema de tax lease permita la recuperación del sector naval

El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha expresado este viernes su confianza en que el nuevo sistema de tax lease que entró en vigor el pasado 1 de enero permita la recuperación del sector naval e impulse la contratación de barcos, para que aumente así la carga de trabajo de los astilleros.

El titular de Economía ha señalado también que la decisión de la Comisión Europea sobre el reembolso de las ayudas concedidas al sector naval desde 2007 a 2011 "no es la deseable", ya que el Principado exigía que no se devolviese ninguna bonificación correspondiente a los años anteriores a 2011, fecha en la que se abrió el expediente a España.

No obstante, ha destacado que "el resultado es mucho mejor que el planteado al principio, que hubiera supuesto la desaparición de los astilleros". Además, ha atribuido el cambio de planteamiento de las autoridades europeas a la presión conjunta que ha ejercido toda la sociedad española. Torre ha manifestado que ahora debe ser el Ministerio de Hacienda el que evalúe, barco a barco, cuánto dinero hay que devolver.

Graciano Torre ha realizado estas declaraciones durante una visita al Centro de Artesanía de Bres, en Taramundi, un equipamiento que abrió sus puertas el pasado día 6 y que, a su juicio, garantizará el futuro del sector en el concejo e impulsará el turismo.

"Este centro, además de rendir homenaje a las principales actividades de Taramundi, contribuirá a reforzar el sector y facilitará a los emprendedores la puesta en marcha de nuevos talleres artesanales", ha explicado el consejero, que ha avanzado que las próximas campañas turísticas del Principado ligarán artesanía, comercio y turismo.

Desde su punto de vista, el Centro de Artesanía de Bres "es un espacio muy digno que se llenará poco a poco de artesanos y que casa perfectamente con el sector turístico".

El Centro de Artesanía de Taramundi está concebido como foro para el diálogo, la formación y el intercambio de conocimientos entre los profesionales del sector. El equipamiento se distribuye en tres áreas: una zona de talleres, otra de exposición y venta y un aula destinada a la formación. De esta manera, se crea un lugar de trabajo para los artesanos y un entorno en el que el visitante puede conocer de primera mano diferentes procesos de creación.

El Principado ha aportado 982.170 euros para la puesta en marcha del equipamiento, instalado en la antigua casona de Bres, que se reformó y rehabilitó para adecuarla a esta finalidad

Denominación de origen navaja taramundi

El consejero también ha anunciado que el Principado seguirá con el proceso para conseguir la Denominación de Origen de las navajas de Taramundi, paralizado por el anterior Ejecutivo autonómico. "Vamos a retomar este trámite porque ya estaba en su última fase y espero que pronto podamos anunciar que las navajas de Taramundi tienen denominación de origen", ha añadido.

En cuanto a la nueva etapa de La Rectoral, el titular de Economía ha mostrado su confianza en que el negocio hostelero, que abrirá sus puertas a principios del próximo mes, remontará en manos del Ayuntamiento y de vecinos de la zona. "Lo gestionará mucho mejor alguien que conoce perfectamente sus necesidades", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento