Lasquetty, seguro de que la privatización sanitaria se completará en el plazo previsto

  • Remarca que se logra un ahorro de costes y que las empresas aumentarán camas y actividad quirúrgica de mañana y tarde.
  • Reprocha a la oposición su "boicot a la eficiencia".
  • Estaba programado que los hospitales empezarán a funcionar con gestión privada en septiembre, pero la justicia ha paralizado el proceso.
Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha recalcado este viernes su convencimiento de que la externalización se completará en los plazos previstos y dará los "buenos resultados" de eficiencia previstos, puesto que se reducirá los costes a la par que se ampliarán camas, quirófanos, servicios y horarios de atención en los seis hospitales a los que se amplía la gestión indirecta.

Aparte, el consejero ha recriminado a la oposición que hayan cometido el "error garrafal" de oponerse a la externalización al vender el "engaño"  y la "mentira" de que esta fórmula supone el "apocalipsis" del 'desmantelamiento del sistema', sumándose así a una estrategia para "obstaculizar" las medidas de sostenibilidad y "boicotear" el proceso durante meses con "pseudoconsultas populares, asaltos a centros de salud o huelgas", que ha derivado incluso en una "acción directa" de "presionar a las empresas" con "tono amenazante" que optaban al concurso.

Como ejemplo de ello, el consejero ha manifestado el caso concreto de las "críticas" vertidas a la empresa HIMA San Pablo que, a su juicio, tienen incluso "tintes xenófobos" por "ensañarse" con una empresa por el hecho "de venir del extranjero". "Los progresistas se mofan de una empresa por proceder de un país latinoamericano, es escandaloso", ha apostillado luego.

Aparte, Lasquetty ha indicado que dentro de esa estrategia se enmarca la presentación de recursos con solicitud de medidas cautelares, algunos de los cuales han sido denegados y otro (del PSM) ha derivado en que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) suspenda de forma cautelar y provisional el proceso, algo que a su juicio deja claro la "estrategia política e ideológica" de la oposición política para impedir que se acometan los planes de sostenibilidad. No obstante, ha recordado que el Gobierno regional ha presentado ya sus alegaciones, para expresar luego su convencimiento de que al final la externalización se completará en el plazo previsto.

Así lo ha manifestado durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid para dar cuenta sobre el proceso de externalización de seis hospitales, una de las medidas destacadas del plan de sostenibilidad para el sistema madrileño, que aportará una ahorro anual de 169 millones de euros (141 millones de euros más 28 millones de arrendamiento que abonan las adjudicatarias por las instalaciones).

La misma fianza que en otras concesiones

Lasquetty ha relatado sobre la cuestión de la garantía exigida para la presentación de las ofertas, la Comunidad optó por seguir los antecedentes administrativos que se habían dado en las concesiones sanitarias anteriores (en los hospitales Infanta Elena, Torrejón, Rey Juan Carlos y Collado Villalba) en los que se optó por una exención parcial de las garantías, al plantear un importe de 6 millones de euros, "muy inferior" al 5% del importe total del contrato.

Al respecto, ha relatado que ese criterio "no fue cuestionado ni recurrido en ninguna de las licitaciones anteriores" y, por ello, se optó en los pliegos de la ampliación de la gestión indirecta de seis hospitales se tomó la decisión de eximir parcialmente de la garantía definitiva y exigir el 5% del valor anual. Ello supone una cantidad aproximada de 28 millones, que considera "suficiente" para preservar la prestación adecuada del servicio público en caso de que pudiera haber alguna incidencia.

El consejero ha asegurado que este aspecto se enmarca en una serie de garantías incluidas en los pliegos y ha apuntado que, entre ellas, se encuentra penalidades por incumplimiento, vigilancia de los controles de calidad e incluso "intervención o rescate" de la concesión en caso de que no se cumpla el contrato por parte de las adjudicatarias.

También ha relatado que durante el proceso llegaron a la consejería preguntas que pedían aclaración sobre el cuestión de la garantía y, tras ellos, se detectó un error material en los pliegos que fue subsanado. Además, ha recalcado que ello no afectó al proceso puesto que las tres ofertas presentadas entraron en registro el 7 de junio y ningún licitador impugnó o recurrió el proceso.

Posteriormente, el consejero ha relatado que los planes asistenciales de las empresas prevén una serie de mejora de los centros. En el caso de Ribera Salud, ha apuntado que en el Infanta Leonor se prevé alcanzar 350 camas, se amplia el área quirúrgica con tres quirófanos, se amplia la dotación de paritorios y camas de UCI y se prevé un acceso peatonal desde el núcleo de Vallecas.

Mejoras en el resto de hospitales

En el Hospital Infanta Sofía, el grupo HIMA San Pablo presenta su oferta para ampliar las camas para enfermos de media estancia, la creación de una unidad de paliativos de 20 camas y la ampliación del área de hospitalización con 30 camas.  Además, se habilitará un nuevo quirófano y la adecuación de un quirófano multimedia.

En el Hospital Infanta Cristina se propone la ampliación de un módulo de hospitalización con un aumento de 30 camas. También se recoge la habilitación de un nuevo quirófano. Con respecto al hospital del Tajo se prevé ampliar el sector de hospitalización con un aumento de 30 camas y también un nuevo quirófano. De igual forma se prevé la adecuación de un quirófano multimedia, tanto en el hospital Infanta Cristina como en el del Tajo.

En el hospital del Sureste, el plan de Ribera Salud ampliará su módulo de hospitalización en 30 camas, implantará una unidad de paliativos de 20 camas y dos nuevos quirófanos. Mientras, Sanitas plantea para el Hospital del Henares incrementar la cirugía mayor, mejorar el rendimiento de quirófanos por la mañana y por la tarde, así como la creación de una unidad de hospitalización.

Lasquetty ha incidido a los  que sin el plan de medidas de sostenibilidad emprendida por su departamento el sistema sanitario hubiera tenido un "problema y muy serio". "No hacer nada a sabiendas de que esa inacción nos llevaría inexorablemente a la ruina del sistema sanitario, a no poder pagar las nóminas de quienes trabajan para la sanidad, a no poder pagar las facturas de quienes nos proveen de medicamentos y productos sanitarios, a no poder pagar el mantenimiento de nuestros hospitales. En definitiva a no poder sostener el sistema sanitario público", ha relatado luego.

Más hospitales con la llegada del Partido Popular

Por tanto, ha censurado que la única alternativa "propuesta por partidos políticos, sindicatos, colectivos asamblearios" sean el rechazo a una medida que aporta eficiencia y mantiene los niveles de calidad o presentar pseudopropuestas. Frente a ello, ha destacado que los hospitales que ya están externalizados presentan niveles de satisfacción superior a la media y que el índice de complicaciones médicas y quirúrgicas inferiores.

"La experiencia demuestra que la externalización reduce costes sin merma de calidad", ha zanjado Lasquetty para censura que la oposición política en Madrid persista durante años en "profetizar el apocalipsis del desmantelamiento de la sanidad" cuando la realidad es que, con la gestión del PP en el Gobierno regional, se ha incrementado el número de hospitales y la calidad del servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento