Empresas valencianas participarán en la gestión del Centro Logístico Ferrovial Zaragoza-Plaza a partir del 1 de agosto

Bonig prevé aumentar el transporte de mercancías con la península a través de este "nexo" entre el Corredor Cantábrico y el Mediterráneo
Reunión de Fabra y Bonig con las empresas adjudicatarias del Zaragoza-Plaza
Reunión de Fabra y Bonig con las empresas adjudicatarias del Zaragoza-Plaza
EUROPA PRESS
Reunión de Fabra y Bonig con las empresas adjudicatarias del Zaragoza-Plaza

Las empresas Noatum Ports, Grupo Sesé y Logitren —esta última participada por Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) y las valencianas Torres Cámara y Laumar— comenzarán a gestionar a partir del próximo 1 de agosto los servicios y la comercialización del 'Centro Logístico Ferroviario de Zaragoza-Plaza', un "nexo de unión intermodal entre varios corredores" que, según la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, será "fundamental" para el transporte de mercancías entre la Comunitat Valenciana y el resto de la península.

La consellera ha realizado estas declaraciones después de que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, recibiera en audiencia a este consorcio de empresas, basado en la colaboración público-privada, que principios de este mes ganó el concurso público, convocado por Adif, para hacerse cargo de la actividad del centro zaragozano.

Bonig ha explicado que esta plataforma intermodal "ocupa un lugar estratégico no solo por su conexión con la red estatal de carreteras sino también con las redes ferroviarias" sirviendo de "nexo de unión intermodal entre varios corredores". "Es de vital importancia" entre el corredor Cantábrico y el Mediterráneo y entre el centro (Madrid) y Tarragona-Barcelona.

De este modo, toda la carga que entre en los puertos valencianos podrá salir a través de Zaragoza por el puerto de Bilbao y la carga que venga del Cantábrico, del norte, del oeste o del centro España podrá utilizar Zaragoza para venir a los puertos de la Comunitat.

Se trata de una "operación logística" que prevé "ampliar el campo de actuación" de la economía de la Comunitat, "complementaria" al Corredor Mediterráneo, ha subrayado la consellera. En este sentido, ha continuado, la aprobación en Consejo de Ministros este mismo viernes para autorizar la licitación, por importe de 20 millones de euros, del tramo del Corredor Mediterráneo Almussafes-Valencia en el que se instalará el tercer carril, "ha venido rodado".

Una vez conseguido el Corredor Mediterráneo, siempre lo importante es aportar carga y comercializarlo, ha recordado. A través del Centro Logístico zaragozano, los productos que lleguen a los puertos valencianos podrán salir por Zaragoza y distribuirse, y los que entren por Zaragoza —venidos del norte, oeste o centro de España— podrán venir a los puertos valencianos y utilizar el Corredor Mediterráneo si tiene que salir al norte y centro de Europa o bien utilizar los puertos de la Comunitat si tiene que salir a otro lugar.

"En un mundo tan globalizado y con una economía tan competitiva, todo lo que sea mejorar las conexiones y hacer auténticas plataformas logísticas intermodales es el futuro", ha sentenciado.

Más de 50.000 CONTENEDORES

En concreto la participación de cada empresa en la gestión del Centro Logístico Ferrovial Zaragoza-Plaza será del 60% para Noatum, un 10% Logitren, otro 10% Grupo Sesé, 10% el Puerto de Valencia y 10% el Puerto de Bilbao.

La Plataforma Logística de Zaragoza Plaza es el recinto logístico de mayores dimensiones del Sur de Europa con una extensión de 13.117.977 m2. El movimiento de este año del Centro Logístico Ferroviario de Zaragoza Plaza esta entorno a las 50.000 UTI's y Bonig ha augurado que "no cabe duda" de que a partir de ahora van a aumentar esa cifra".

El contrato licitado por Adif esta orientado a la prestación por terceros, del servicio de unidades de transporte intermodal y otras actividades asociadas a la logística del transporte de mercancías por ferrocarril. Este concurso se enmarca en los objetivos establecidos en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 del Ministerio de Fomento para incentivar la participación público-privada.

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