Convenio con el Ministerio del Interior para reforzar la alerta temprana por desaparición de menores

La difusión de la alerta podrá durar de tres a 24 horas, período que se podrá ampliar con una nueva alerta incluyendo información adicional
Ballesta y Sotoca en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno
Ballesta y Sotoca en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno
EUROPA PRESS
Ballesta y Sotoca en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un convenio entre la Comunidad, a través de la Consejería de Presidencia, y el Ministerio de Interior para la difusión de avisos de colaboración a la población mediante el sistema de alerta temprana por desaparición de menores.

El acuerdo canalizará la cooperación entre el Ministerio y el Centro de Coordinación de Emergencias '1-1-2' Región de Murcia para contribuir a la difusión del mensaje de alerta en los que tal mecanismo se considere oportuno y necesario, siempre garantizando la protección y los derechos del menor de edad, ha indicado José Ballesta, portavoz del Ejecutivo murciano.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha detallado que el sistema se activará cuando el desaparecido sea menor de edad, la desaparición haya sido previamente ratificada como de alto riesgo, concurran indicios razonables de que ha sido de carácter forzoso y exista la presunción de que el menor está en situación de inminente peligro de muerte o riesgo para su integridad física. Se emitirá siempre y cuando la comunicación de la alerta atienda al interés de la investigación y no constituya un perjuicio añadido al menor.

El mensaje contendrá el día, hora y lugar de la desaparición, así como el nombre, edad, sexo, descripción física y fotografía actualizada, entre otros datos. La difusión de la alerta podrá durar de tres a 24 horas, período que se podrá ampliar con una nueva alerta incluyendo información adicional, ha añadido acompañado del consejero de Educación, Constantino Sotoca.

Los medios de difusión de las alertas serán el Centro de Coordinación de Emergencias, los operadores de televisión, las emisoras de radio, los medios de prensa escrita y digital, los organismos responsables de proporcionar información en autovías, autopistas, puertos, aeropuertos y estaciones de ferrocarril, metro y autobuses, y organizaciones, fundaciones y estaciones de protección de las víctimas, en especial las de protección de la infancia.

El Centro de Coordinación de Emergencias '1-1-2' Región de Murcia pondrá al servicio de la distribución de los mensajes de alerta, su capacidad de comunicación y su nivel de integración con los organismos y entidades, públicas y privadas, establecidas en la Comunidad, con las que tiene canales de comunicación.

Entre éstas, las comisarías y centrales de comunicación de las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de Policías Locales, cuerpos de Bomberos, servicios de atención a la emergencia sanitaria y empresas prestatarias de servicios básicos a la población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento