CREFCO reivindicará de nuevo la reapertura de la línea internacional del Canfranc

La Coordinadora para la Reapertura de la Línea Ferroviaria del Canfranc-Olorón (CREFCO), junto a su homóloga francesa, reivindicará para pedir de nuevo la reapertura de esta línea en un acto que se llevará a cabo este domingo, a las 11.00 horas, en la Estación Internacional del Canfranc.
Estación De Canfranc
Estación De Canfranc
EUROPA PRESS
Estación De Canfranc

La Coordinadora para la Reapertura de la Línea Ferroviaria del Canfranc-Olorón (CREFCO), junto a su homóloga francesa, reivindicará para pedir de nuevo la reapertura de esta línea en un acto que se llevará a cabo este domingo, a las 11.00 horas, en la Estación Internacional del Canfranc.

El acto coincide con el 85º aniversario de la Estación. El portavoz de la CREFCO, Benjamín Casanova, ha apuntado que "el domingo volveremos a reivindicar la reapertura de una línea que creemos que es incomprensible que está cerrada y que sería necesario reabrirla para Aragón".

Como todos los años, "hemos organizado un acto y llamamos a la gente para que acuda a Canfranc a manifestarse. Será un acto sencillo, en el que además de los organizadores intervendrá el fotógrafo Andrés Ferrer para hablar sobre la relación de la fotografía con el Canfranc, y el alcalde de la localidad, Fernando Sánchez. Después visitaremos una exposición".

Casanova ha recordado que "como organización llevamos veinte años de reivindicaciones, ya en el año 1975 se hizo la primera manifestación en defensa de la reapertura de la línea que se cerró en 1970".

CREFCO ha argumentado que, "todos los estudios técnicos que se han hecho han concluido que sería una línea rentable y capaz de llevar hasta 3 millones de toneladas de carga. Está integrada en el medio ambiente, no hay respuesta social, serviría para que las empresas aragonesas y peninsulares tuvieran una acceso más corto hacia Europa" .

Benjamín Casanova ha agregado que "todo eso nos reafirma en que la línea del Canfranc no es una línea de nostálgicos o de románticos, sino que es una línea del siglo XXI que serviría para las aspiraciones aragonesas en sus necesidades de transportes con Europa, entonces no entendemos porque renunciar a ello".

El portavoz de la CREFCO ha finalizado apuntando que "en 85 años lleva más de 45 cerrada y lleva más tiempo cerrada que en servicio internacional. Una línea que tuvo su origen en la comunicación de la península y Aragón con Europa no se puede entender que siga cerrada".

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