El BNG pide al Gobierno que "paralice" expedientes sancionadores a emigrantes retornados y aplique la ley desde 2012

Critica que Montoro pueda "utilizar" a estos pensionistas para "poder vender como un gran logro" sus medidas contra el fraude fiscal

El BNG exige al Gobierno central que "paralice" los expedientes sancionadores abiertos por la Agencia Tributaria a los emigrantes retornados receptores de pensiones del extranjero a los que se exigen "cantidades en concepto de pago del impuesto de la renta desde 2008" y ha pedido que "se aplique desde el ejercicio 2012" y "en ningún caso con carácter retroactivo".

Así lo ha demandado este viernes en una rueda de prensa la diputada nacionalista en la Cámara gallega Tereixa Paz, quien ha presentado una iniciativa en la cuestiona a la Xunta sobre las iniciativas que llevará a cabo para prestar asesoramiento y apoyo a las personas afectadas por la "campaña de la Axencia Tributaria".

Según ha señalado la parlamentaria del BNG, esta situación es "injusta" puesto que las personas afectadas "nunca fueron informadas de que tenían obligación de prestar la declaración de la renta por las cantidades devengadas en el extranjero".

"Estaban convencidas de que no la tenían que hacer porque cualquier otro pensionista que reciba pensión en España no tiene la obligación de prestar declaración a no ser que tengan ingresos superiores a 22.000 euros", ha indicado.

Ante esta cuestión, Tereixa Paz ha criticado también que la Agencia Tributaria esté "tratando a estas personas como si fuesen defraudadores" al exigirles "impuestos y sanciones" cuando "simplemente pensaban que no tenían la obligación de presentar la declaración de la renta".

"grandes desembolsos"

En su intervención, la parlamentaria también ha denunciado que la campaña iniciada por la Agencia Tributaria hace que "los pensionistas tengan que hacer desembolsos, de una sola vez, de hasta 20.000 euros en concepto de las declaraciones no presentadas desde 2008". Unas cantidades a las que, según ha indicado, "se añaden los intereses correspondientes a esa demanda así como las sanciones derivadas del trato como defraudadores".

Por ello, ha solicitado la "paralización" de todos los expedientes remitidos y ha solicitado al Gobierno que "inicie una campaña de información a los emigrantes" para que conozcan cuáles son sus obligaciones". En este sentido, de aplicarse la ley, ha solicitado que se haga "desde 2012" y en "ningún caso" con "carácter retroactivo".

Asimismo, también ha pedido que se "devuelvan las cantidades cobradas ya de manera salvaje" a muchos pensionistas retornados, ya que, "cuando le llegan los requerimientos sólo disponen de diez días para regularizar su situación" por lo que "muchos ya han pagado".

Ante estas cuestiones, Tereixa Paz ha criticado el "trato blando y cariñoso" que el Gobierno da "a los grandes evasores fiscales", mientras "tienen un puño tan férreo con las personas que lo único que hicieron fue trabajar en el extranjero porque aquí no se les ofrecía esa posibilidad".

"No entenderíamos que Montoro utilice a los emigrantes retornados para poder vender como un gran logro sus medidas contra el fraude fiscal que en su mayoría se produce por grandes empresas", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento