García (PP) exige la "dimisión" de Teruel (PSOE) tras las últimas imputaciones en el caso 'Facturas'

La Diputación trabaja en averiguar si las presuntas irregularidades habrían ido "más allá de las facturas de viajes"
El vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García (PP)
El vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García (PP)
EUROPA PRESS
El vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García (PP)

El vicepresidente de la Diputación de Almería y portavoz del equipo de gobierno, Javier Aureliano García, ha exigido este viernes la "dimisión" del secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, después de la imputación del exvicepresidente del Patronato de Turismo Luis Pérez (PSOE), entre otras personas, en el marco del caso 'Facturas', al entender que Sánchez "asumió la gestión del anterior equipo de gobierno en la Diputación".

Así lo ha expresado García en una rueda de prensa en la que ha exigido "responsabilidades políticas" por este caso en el que se investiga la presunta realización de un centenar facturas falsas abonadas por el Patronato Provincial de Turismo en la anterior etapa de gobierno con las que supuestamente se habrían malversado unos 460.000 euros. El caso mantiene imputadas a diez personas, entre ellas el exgerente del Patronato de Turismo Francisco Iglesias y la exsecretaria del Patronato, María Teresa González, así como a dos conocidos empresarios almerienses.

En este sentido, el vicepresidente han reproducido durante su comparecencia una pista de audio con declaraciones efectuadas por Sánchez Teruel el pasado 16 de enero en las que por entonces solicitada la dimisión de García, a quien instaba a "pedir perdón" a funcionarios del Patronato, ciudadanía y medios de comunicación por decir que había "facturas falsas". "Sí tuviera dignidad política, renunciaría", ha remarcado el vicepresidente.

García ha asegurado que aún se siente "dolido" por las palabras de Sánchez Teruel porque "me ofende tanto a mí como al PP de Almería" con lo que ha añadido que desde su entrada en la vida pública, ésta "se ha visto agravada". Igualmente, le ha acusado de haber tratado de "desprestigiar sin pruebas" al PP y le ha instado a presentar disculpas ante los trabajadores del Patronato de Turismo quienes "están muy dolidos" porque "cuando gobernó el PSOE se utilizaron sus nombres para falsificar facturas".

El también secretario provincial del PP almeriense se ha mostrado prudente a la hora de comentar el caso que "sigue abierto" y para el que desde la Diputación se han aportado más de un centenar de facturas sospechosas de ser fraudulentas relativas a viajes que, supuestamente, no se realizaron o cuyo precio fue incrementado.

"consecuencias políticas"

El portavoz del equipo de gobierno de la Diputación ha querido limitarse a señalar las "consecuencias políticas" que a su juicio deberían producirse, si bien ha reconocido que a tenor de los hechos investigados por el magistrado Luis Durbán y la Fiscalía, desde la institución provincial se trabaja para conocer si existen facturas fraudulentas que fueran "más allá de facturas de viaje" y que pudieran afectar a otros órganos.

García ha apuntado que la instrucción ha dado lugar a un asunto "mucho más serio" que podría trascender de lo hasta ahora investigado y que, en cualquier caso, la denuncia efectuada por él mismo ante la Fiscalía "no tenía nada que ver" con los hechos sobre los que conversó anteriormente con el exgerente del Patronato Francisco Iglesias, quien en sus declaraciones ante el juez ha dicho que fue él quien alertó de supuestas "irregularidades" al actual equipo de gobierno antes de que interpusiera la denuncia.

"Él me habló de otras irregularidades que también se están investigando", ha precisado García, quien ha señalado un expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos como documento que dio lugar a las facturas sospechosas que reflejan "viajes a Londres por 12.000 euros" o "un viaje a Zúrich con tres habitaciones dobles", entre otras cuestiones.

Centrado en las "consecuencias políticas" y preguntado por la petición de Luis Pérez para darse de baja en el PSOE, García ha vuelto a exigir la dimisión de Sánchez Teruel. "El que asumió la gestión fue Sánchez Teruel, es él el que tiene que dimitir", ha incidido el vicepresidente de la Diputación tras recordar que se ha ido "personalmente" contra él.

"No queremos nada más que se devuelva el dinero que se haya podido llevar y que los ciudadanos de Almería sepan la verdad", ha remarcado el vicepresidente, quien ha declinado opinar sobre si este asunto podría derivar en una posible financiación ilegal del PSOE, según se le ha planteado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento