Los rectores gallegos ven que las demandas del personal universitario van "en la línea" de su declaración institucional

Apuestan por trabajar "con total sintonía" para convencer a los Gobiernos del Estado y de la Xunta de que "se equivocan" con los recortes

"Total sintonía" con las reivindicaciones de los trabajadores. Los tres rectores gallegos han destacado este viernes que están "en total descuerdo" con los recortes aplicados a las tres universidades gallegas, tanto los que afectan a su autonomía como a la promoción y contratación. Por este motivo, consideran que las demandas del personal de estas instituciones y que esta semana anunciaron protestas conjuntas van "en la línea" de la declaración firmada por los tres responsables universitarios en contra de este tipo de políticas.

Así se han pronunciado tras la decisión de los representantes de los trabajadores de las tres universidades (tanto PAS como PDI) de impulsar un calendario de protestas conjuntas, con el fin de frenar la deriva de recortes en estas instituciones y conseguir que las cuentas del próximo año no consoliden estas prácticas.

"Podemos decirlo más alto pero no más claro", ha asegurado el rector de la Universidade da Coruña, Xosé Luís Armesto, quien ha esgrimido la declaración institucional impulsada hace unos meses por los tres responsables universitarios en la que rechazan estas decisiones de los Gobiernos autonómico y estatal, que "limitan" su autonomía, "dificultan" el acceso a los estudios superiores y la contratación de personal (que requiere de autorización y está limitada por la tasa de reposición).

Armesto ha destacado la importancia de actuar con "total sintonía", buscar la coordinación y así conseguir "entre todos" un sistema universitario "de calidad" y "universal".

El rector vigués, Salustiano Mato, ha señalado, al respecto, que están "en contacto" con los representantes de los trabajadores para "poner en común ideas" y "líneas de actuación" para "intentar convencer" a los distintos gobiernos de que "se están equivocando", aunque digan "que cumplen órdenes de Bruselas".

"La metodología es absolutamente inadecuada", ha criticado Mato, al entender que esta "se contradice" con los objetivos impuestos desde Europa. Por ello, están trasladando "por la vía institucional" y en todos los foros posibles que es necesario que Gobierno y "sobre todo" el Ministerio de Hacienda cambien de parecer.

"Esta espiral de esa palabra que ahora se llama austeridad mata. Además los que no mueren quedan con secuelas", ha añadido el rector de la USC, Juan Casares Long, quien ha advertido de que este "es el camino equivocado, absolutamente".

"Lo único que nos hace es cada vez más pequeños", ha insistido, para considerar que los trabajadores, con sus demandas, "están apoyando" su declaración en cierto modo y la posición defendida por los tres rectores frente a los recortes.

Cambiar la ley de presupuestos

A partir de ahora, Mato cree necesario "construir argumentos" para trasladar a Madrid y a la Xunta diciendo "muy alto y muy claro" que estas políticas van "contra todo lo que puede ser el futuro del país", aprovechando "todas las líneas de acción" con voluntad de "abrir los ojos" y "cambiar normas". En concreto, el objetivo fundamental es "cambiar la Ley de Presupuestos del Estado para 2014".

"No nos va a vencer el desaliento", ha advertido el rector de Vigo, quien ha insistido en que es necesario que España "plante cara" a estas exigencias con "contra propuestas" para "cambiar el modelo", en lugar de aplicar recortes "a la forma cómoda", "cercenando los ejes de crecimiento" y "castigando a todos por igual", sin distinguir a las administraciones e instituciones "eficientes".

"No existen discursos alternativos de cómo hacer las cosas. Vamos a intentar decir, en nuestro campo, como creemos que se tienen que hacer", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento