Herrera cree que la transparencia pública es irrenunciable en sociedades avanzadas y aboga por la regeneración política

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha subrayado el valor de la transparencia pública como "una exigencia irrenunciable en las sociedades avanzadas" y "consustancial al sistema democrático" al tiempo que ha alabado el papel de los medios de comunicación como instrumento de verificación e impulso de esa transparencia.
Herrera en la clausura del curso 'Prensa y poder'
Herrera en la clausura del curso 'Prensa y poder'
JCYL
Herrera en la clausura del curso 'Prensa y poder'

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha subrayado el valor de la transparencia pública como "una exigencia irrenunciable en las sociedades avanzadas" y "consustancial al sistema democrático" al tiempo que ha alabado el papel de los medios de comunicación como instrumento de verificación e impulso de esa transparencia.

Así lo ha puesto de manifiesto Herrera durante su intervención en la clausura del curso de Verano 'Prensa y Poder' que se ha venido celebrando durante toda la semana en la localidad burgalesa de Aranda de Duero y en la que el presidente de la Junta se ha referido, además, al "complejo marco de vínculos e intereses y de situaciones" que surgen en la relación entre la prensa y el poder

Durante su intervención, Juan Vicente Herrera se ha referido como "ejemplo de esta complejidad" en la relación poder y medios a una semana "especialmente convulsa para la vida política y mediática española" qeu ha generado "una tormenta casi perfecta" al tiempo que ha indicado que la diferencia entre cabeceras y líneas editoriales de los medios "se ha recrudecido en un escenario de escándalo y conflicto político y de alarma social" lo que ha generado "un auténtico fuego cruzado".

Asimismo, Herrera ha defendido que una sociedad informada "es siempre una sociedad más fuerte y más libre" porque cuanto más se ignora, más débil se es, por lo que han insistido en que cuanto más se sabe se tienen "mayores y mejores escudos" ante la injusticia y los abusos.

Juan Vicente Herrera se ha referido a la triple crisis que afecta a los medios de comunicación: una crisis de identidad provocada por las nuevas tecnologías de la información, una crisis económica con una caída de las dos terceras partes de la publicidad y una crisis de responsabilidad "expresada en diferentes dimensiones como los contenidos" lo que está generando "un auténtico periodismo volátil".

Como solución, el presidente de la Junta propone "mantener la esencial conciencia crítica" de los medios para "aplicar y desarrollar el valor de transparencia"; preservar los contenidos "a través del rigor en el trabajo y la exactitud en la información" y buscar la rentabilidad a través del valor "de la cercanía y la proximidad".

Regeneración política

Igualmente, Herrera se ha referido al "creciente descrédito y rechazo de la política" que ha provocado una "situación delicada" que hace necesarios una "profunda regeneración política" para que los ciudadanos sean más protagonistas, con unas instituciones "que velen por sus libertades" y con unos medios de comunicación independientes.

Como receta, el presidente de la Junta pone sobre la mesa "rescatar el papel primordial de los valores morales y los principios éticos" porque, tal como ha indicado, "la corrupción y las conductas impropias no se atajan sólo con normas" por lo que ha vuelto a insistir en la transparencia.

Al respecto, Juan Vicente Herrera ha explicado que el valor de la transparencia política es "imprescindible" para hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a conocer la actividad de los gobiernos, para fomentar la participación en la gestión pública y para evitar "la opacidad en la gestión pública que genere sospechas de favoritismo, desvío o arbitrariedad".

"La transparencia es hoy una exigencia irrenunciable" ha destacado Herrera , quien ha recordado que el Castilla y León este valor "es uno de los pilares de una forma específica de gobernar" a través del llamado 'Gobierno abierto', un compromiso político del presidente autonómico.

Pero también ha pedido a los medios un compromiso con "el rigor y la exactitud" ya que, según ha indicado, la gran cantidad de información que hoy en día se genera y la inmediatez en la transmisión puede provocar que "los hechos noticiables queden ocultos".

Como ejemplo de esas cuestiones importantes "que se tienden a presentar de manera superficial" es el sistema autonómico, que está siendo presentado "como un sospechoso habitual de dilapidar recursos públicos" y ha aseverado que cualquier noticia "relativa a ineficiencias o malas prácticas" se convierte en "trending topic" en los medios y las redes sociales, además de que se esta generando "una opionión social y política muy desfavorable" a este sistema como culpable "de la actual crisis económica".

Herrera considera "sumamente injusto" este planteamiento contra el sistema autonómico aunque tampoco ha querido negar la evidencia y es que este sistema "presenta insuficiencias, disfunciones y duplicidades" pero ha tachado de "falso" que las comunidades autónomas sean las causantes del endeudamiento global español.

Por otro lado, durante su intervención, el presidente de la Junta ha insistido en el "rigor y exactitud" para preservar los contenidos y cumplir las "tres cosas fundamentales" a los que apuntaba Miguel Delibes, redactar bien, valorar humanamente la noticia y facilitar el mayor caudal del información con el menor número de palabras posibles.

El mismo rigor y exactitud que ha reclamado "para que las exigencias económicas, de audiencias o resultados no se alcancen a costa del escándalo, el populismo o la demagogia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento